Las matrículas fuera de plazo están saturando ya los colegios zaragozanos, que reciben una media de 40 solicitudes nuevas cada semana. Hasta el 1 de noviembre, los centros públicos y concertados de la ciudad han matriculado casi 1.750 alumnos extra y buena parte de las aulas superan el máximo permitido de 25 niños.

Aunque primero de Infantil, con 361 niños, es el curso en el que se han matriculado más escolares a destiempo, los problemas son más evidentes en las aulas de 2.º, 4.º y 6.º de Primaria, donde se acumulan alumnos repetidores. En estos tres cursos se han inscrito fuera de plazo 171, 186 y 177 niños, respectivamente.

«Casi ningún colegio tiene ya espacio para poder desdoblar aulas, por eso las clases están tan llenas», explican fuentes de la comisión de garantías, que señalan que a partir de este mes empezarán a remitir las solicitudes de matrícula.

Centro y Delicias

Los colegios que más alumnos fuera de plazo han recibido hasta la fecha son los que están situados en las zonas Centro (442) y el entorno de Delicias (414), seguidos por Las Fuentes (304).

En el Centro, muchas inscripciones son de niños de 4 y 5 años que estaban sin escolarizar porque a sus familias no les gustaba el centro asignado. «Los padres intentan conseguir el colegio que querían, pero al final se tienen que conformar con el que se les da», explican en la comisión.

En Delicias y Las Fuentes, por su parte, la mayoría de las incorporaciones fuera de plazo son de alumnos inmigrantes que acaban de llegar a Zaragoza y se han instalado en estos barrios por su elevado porcentaje de población extranjera y los precios más económicos de la vivienda.

Más peticiones por el efecto Expo

Las obras de la Expo y la llegada de trabajadores extranjeros han hecho aumentar este año el número de solicitudes fuera de plazo en los colegios. El entorno de Utebo (108), La Almozara (133) y Actur (169) son las zonas que han matriculado menos alumnos extra.