Málaga para la Gente pide la comparecencia del alcalde tras "ceder al jeque los terrenos de Arraijanal"

  • Málaga para la Gente ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre Prados, en la comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tras "ceder" al jeque, propietario del Málaga CF los terrenos de Arraijanal. En concreto, para que dé "acceso y copia de toda la información solicitada y explicaciones sobre la cesión de los terrenos públicos de Arraijanal a una entidad privada para actividades lucrativas".

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes otorgar la concesión demanial gratuita a favor de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol de la parcela municipal de equipamiento deportivo dentro del ámbito del Parque Metropolitano Arraijanal para la Academia, así como el Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas que regulan la misma.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que el destino de los terrenos públicos de Arraijanal "debe ser para zonas verdes", por lo que, a su juicio, "pueden caber zonas deportivas y equipamientos, que en cualquier caso deben ser públicos y para usos públicos y no privativos".

Además, ha continuado, "esos suelos no deben implicar ningún tipo de ánimo de lucro ni presente ni futuro, ni podrían ser cedidos a una sociedad privada, ni a una fundación privada creada para este fin".

"Nos preocupa la insistencia del propietario del Málaga CF de rentabilizar la explotación de las instalaciones deportivas para potenciar sus vías de ingreso, de un lado, y obtener recursos por la vía de la explotación de actividades lucrativas", ha explicado.

En ese sentido, ha rechazado "la enorme opacidad" existente en las negociaciones con el jeque y que "se haya trabajado de forma secreta" en el acuerdo que ahora ya se ha materializado por el que se otorgan los terrenos públicos de Arraijanal a la Fundación del Málaga CF SAD "creada expresamente para la cesión a la misma de esos suelos y compuesta únicamente por el propio Jeque y sus hijos, que además no cumplía con los requisitos legales establecidos, lo que obligó a cambiar la normativa vigente".

De igual modo, ha criticado que tampoco "se nos ha aclarado cuáles son los costes directos e indirectos que este proyecto, lo que va a suponer para las arcas municipales, cuales son exactamente esos usos lucrativos y donde van ir los beneficios y el dinero obtenido".

En este sentido, ha explicado que se sabe que parte de las instalaciones se piensan utilizar para un uso turístico-hotelero-deportivo y que también se construirá un parking privado, insistiendo en que "también tenemos dudas respecto a la fórmula jurídica empleada y su validez legal".

Ha explicado que el plan especial de Arraijanal requiere de una inversión de cerca de 70 millones de euros, sin contar los más de 15 que costará construir la Ciudad Deportiva al Málaga CF SAD, en total 83 millones de euros. Estos datos del coste figuran en el apartado económico del plan especial del parque, aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía, y pendiente de desarrollar.

Zorrilla ha recordado que desde que supimos que se empezó a trabajar en el expediente para la cesión de los terrenos de Arraijanal a la Fundación del Málaga CF SAD han realizado varias peticiones formales de información y solicitando "que se nos informara sobre la marcha del expediente y respecto a los cambios en la Fundación del Málaga CF SAD para que en la misma se quedaran como únicos patronos el Jeque y sus hijos".

Por otro lado, ha recordado también pidieron, entre otros, que les informaran del valor y de la tasación de los 108.000 metros cuadrados del sector Arraijanal que se pretendía ceder a Málaga CF y solicitud de una copia del informe elaborado por el departamento de valoraciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre su valor.

Así, ha señalado que "a ninguno de los escritos mencionados se ha dado respuesta", por lo que "se han sobrepasado ampliamente los plazos establecidos en el reglamento y la normativa sobre el derecho de acceso a la información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento