El PP de Torremolinos critica que la concejala de Hacienda "ha mentido" en las subvenciones del IBI

  • La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), María José Jiménez, ha criticado que la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, "haya engañado a la localidad afirmando que las subvenciones del IBI debían ir vinculas a los presupuestos", cuando "no era necesario aprobar los presupuestos para 2017, ya que existía partida presupuestaria necesaria para ello en Presupuesto Prorrogado vigente en la actualidad en nuestro municipio".

"Se podía pues haber aprobado este plan mucho antes", ha sostenido, al tiempo que ha cuestionado "cuál será el temor de Tocón sobre los presupuestos cuando decide informar un viernes a última hora sobre las subvenciones del IBI sin que se haya convocado a ninguno de los portavoces para que fueran informados", dejando la aprobación de las mismas por "decretazo" cuando "nunca" ha comunicado que su aprobación fuera a realizarse de este modo.

En este punto, ha explicado que en una de las reuniones en las que el grupo municipal del PP aportó alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones, "todas y cada una de ellas fueron desestimadas por el equipo de gobierno", pero ahora, según Jiménez, "algunas sí que están recogidas en la redacción legal del texto".

"En la reunión específica que se mantuvo sobre el Plan de Subvenciones del IBI, en que se dio respuesta a las alegaciones presentadas por algunos grupos, todas las presentadas por el Partido Popular fueron desestimadas en su conjunto, más por criterios políticos que por criterios técnicos, como se ha puesto de manifiesto al haber tenido que elevar los niveles de renta para poder acceder a las subvenciones, algo denunciado públicamente por este grupo municipal, al entender que miles de vecinos se verían perjudicados por ello", ha explicado.

Del mismo modo, el equipo de gobierno, ha dicho, "ha tenido que eliminar la concesión de la ayuda por orden de entrada o la obligatoriedad de pagar el recibo en su totalidad antes de acceder a la subvención, optando por la compensación. Todas y cada una de estas cuestiones venían recogidas en el Plan de Subvenciones para el IBI presentado por el Partido Popular ya en el mes de noviembre de 2016".

Además, ha señalado que las aportaciones más importantes para el plan de subvenciones "las han realizado los 'populares'", pero la concejala de Hacienda "en otra de sus artimañas para finiquitar la legislatura 'popular', se sirve de ellas mintiendo y desestimándolas en un primer momento".

"Tocón además siempre afirmó que la aprobación de un plan de subvenciones debía ir ligado a los presupuestos municipales, cuando en realidad no era de obligatoriedad que se diera esta circunstancia y lo cual hoy queda demostrado", ha criticado, a través de un comunicado.

Por ello, ha acusado a la concejala de Hacienda "de falta de integridad, de cinismo y de faltar a la verdad con el único fin de engañar al pueblo de Torremolinos en una cuestión de tanto calado como son las subvenciones al IBI", ya que, "este Plan de Subvenciones ha llegado rodeado de oscurantismo y ha sido aprobado por decreto de Maribel Tocón, dado que el alcalde, José Ortiz, no se encuentra en Torremolinos", sino "promocionando" el municipio en Marruecos.

"No entendemos cuáles han sido los motivos por los que, después de citar a los grupos en determinadas reuniones para la realización de un Plan Estratégico de Subvenciones -aunque realmente estas fueses escasas-, que debía ser aprobado por el Pleno, se haya optado finalmente por hacerlo de esta forma", ha señalado Jiménez.

En este punto, ha criticado que el equipo de gobierno del PSOE "vuelve a mentir cuando habla del consenso y transparencia, y obvia información acerca de cuáles han sido las aportaciones finales de todos los grupos".

Por otro lado, ha asegurado que "desgraciadamente, sigue sin ser un plan de subvenciones que vaya a contentar a nuestros vecinos, sino que es un documento lleno de errores ya puestos de manifiestos con anterioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento