Cumbre Iberoamericana
Zapatero pronuncia un discurso antes de la inauguración oficial de la Cumbre Iberoamericana. (Ángel Díaz/ EFE). ÁNGEL DÍAZ / EFE

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno comenzó este jueves en la capital chilena con el desafío de disminuir la desigualdad en momentos que la región vive un período de crecimiento económico, que no se ha traducido en mejoras de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Chávez se ha vuelto a poner en el ojo del huracán y ha centrado la atención en las primeras horas

En su discurso de apertura de la cumbre, Iglesias dijo que la "pobreza no es una maldición bíblica irremediable" y que "es el tiempo de la verdad", en el que América Latina tiene que saber "cómo crecer sostenidamente" y cómo resolver "las disparidades sociales, territoriales, de etnia y género y los dramáticos bolsones de excluidos".

Otra nota destacada de la inauguración de la cumbre fueron las ausencias de varios presidentes latinoamericanos: Felipe Calderón,de México, y el de la República Dominicana, Leonel Fernández, por la catástrofe causada por la tormenta tropical Noel, ni tampoco los de Panamá ni Cuba.

Chávez, al final, estará

La asistencia de Hugo Chávez a la Cumbre se convirtió ayer en objeto de rumores, especulaciones e interrogantes y el propio presidente venezolano salió a confirmarla desde Caracas.

Las dudas sobre la presencia de Chávez surgieron a raíz de unas declaraciones del alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, quejándose de la reunión de Chávez con las FARC, sin avisar a Colombia..

Argentina y Uruguay, inamovibles

Argentina y Uruguay se mantienen inamovibles en sus enfrentadas posiciones sobre la planta celulosa de la compañía Botnia instalada en la frontera común, lo que ha impedido que se haya producido algún avance hacia una solución del conflicto, pese a los esfuerzos desplegados por España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reunió ayer en Santiago de Chile a los cancilleres argentino, Jorge Taiana, y uruguayo, Reynaldo Gargano, durante una hora en un entrevista calificada por un portavoz español de "muy grata", pero que concluyó sin ningún resultado.

El Rey y Zapatero

El Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se encuentran en Santiago de Chile. Ayer visitaron la exposición "España, encrucijada de civilizaciones" que, en 234 piezas, recorre el arte español desde la prehistoria hasta el siglo XIX para mostrar su mestizaje.