Abril critica la sentencia del TC sobre la ley de consultas catalana, que podría poner trabas a su equivalente balear

  • El coportavoz de MÉS per Mallorca David Abril ha criticado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dictada esta semana que anula la ley catalana de consultas de 2010 porque considera que "en su cruzada contra el proceso catalán, el TC está pasando por encima del derecho democrático de los pueblos y las Comunidades Autónomas".
David Abril
David Abril
EUROPA PRESS
David Abril

En este sentido, Abril ha indicado que esta sentencia pone trabas a la ley de consultas propia de las Islas que se incluye en los Acords pel Canvi. No obstante, ha afirmado que su partido hará todo lo posible para "esquivar el boicot del TC al derecho a decidir".

Para el coportavoz de MÉS, el TC ha realizado una lectura muy "restrictiva" de la Constitución española y ha ido "en contra de los principios democráticos más básicos" pues, según sus palabras, "no se puede negar el derecho a decidir en consulta o referéndum a un territorio" en el ámbito de sus competencias.

"El TC lo que hace con sentencias como esta es poner en entredicho la validez de la Constitución española y el propio funcionamiento del alto tribunal", ha aseverado.

Por último, ha recordado que el Govern llena meses trabajando en la elaboración de una propuesta de una ley balear de participación y consultas que podría verse afectada por esta sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento