El Museo del Libro Fadrique de Basilea expone los 42 bocetos que Picasso realizó antes de pintar el Guernica

  • Los más de cuarenta bocetos que Picasso realizó antes de dar forma a una de sus obras más célebres, el Guernica, pueden verse desde hoy en Burgos gracias a la exposición temporal que acoge hasta otoño el Museo del Libro Fadrique de Basilea.
Burgos: Bocetos de El Guernica de Picasso
Burgos: Bocetos de El Guernica de Picasso
MUSEO LIBRO FADRIQUE DE BURGOS
Burgos: Bocetos de El Guernica de Picasso

El director del Museo del Libro Fadrique de Basilea, Juan José García, ha manifestado "la ilusión" con la que se ha preparado una muestra en "tiempo récord" que ya se expuso hace 20 años, justo cuando Siloé comenzó su andadura en una conocida galería de la ciudad.

"Sabemos del éxito que está teniendo en el Museo Reina Sofía y por eso hemos rescatado de la colección una muestra con los fascímiles de esos bocetos", ha precisado García.

Son 42 bocetos que se hicieron con el permiso de París y el patrocinio de la Unesco que certificó una tirada de la que este Museo

posee varios estuches, ha explicado Juan José García, quien ha precisado que lo que se busca es poder acercar el Guernica a las nuevas generaciones.

"Queremos recordar como fue el momento en el que el Guernica llegó a España y vivimos ese despertar", recalcó el editor burgalés, que entiende que "es el momento de recordar el Guernica y la idea que subyace a esa obra". De este modo, los visitantes podrán ver los bocetos previos a una obra que grita contra la guerra y que habla de atrocidades.

BEATO DE LIÉBANA

La exposición que ya puede verse en Burgos descubre, además, una de las facetas menos conocidas del Guernica. Es aquella que habla de la relación existente entre el cuadro de Picasso y El Beato de Liébana.

"Hemos colocado dos beatos donde se ve el primitivismo de las ilustraciones de hace cientos de años al primitivismo que usó Picasso porque hay quien dice que Picasso se pudo inspirar en uno de esos beatos durante su época en París", concretó García.

La muestra permitirá además que cada visitante de su propia versión de la obra. Para ello, podrá liberar su vena artística y dar su versión del Guernica en un mural que busca una reflexión de una obra que justo este año cumple 80 años.

El Guernica, de Pablo Picasso, fue pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. Es una denuncia y un recuerdo al bombardeo de la localidad vasca de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. La obra estuvo custodiada y expuesta en Nueva York hasta que en 1981 regresó a España. Actualmente se expone el el Museo Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento