plataforma "no a la cárcel"
Imágen de archivo.Intervención de un representante de la plataforma "No a la cárcel" en un pleno municipal Mª Jesús Borjabad

El Ayuntamiento de Soria aprobó un texto de posicionamiento sobre el proyecto del nuevo centro penitenciario, con los votos en contra del partido socialista y a iniciativa de PP e IDES.

Los votos a favor, de los concejales del Partido Popular e Iniciativa por el desarrollo de Soria dieron luz verde al "posicionamiento favorable del traslado" de la cárcel actual, a la exigencia de que los terrenos del centro penitenciario, previo convenio, reviertan al ayuntamiento y a que se dé lugar al "debate transparente" sobre la tipología, el tamaño y la localización de dicho centro.

El representante de IU-Los Verdes, Enrique García solicitó que el centro "se ubique en la zona sur de la calzada romana" salvando así el paraje de la Laguna en el barrio de las Casas y el monte Valonsadero.

"La gran mentira"
Para Ides esta es "la gran mentira a Soria y a los sorianos". El portavoz de este grupo municipal, Luis Miguel Bonilla, insistió en que "pretenden convertirla en ciudad penitenciaria" porque contemplaría el mayor ratio de reclusos por habitante en España. Acusaron a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de no venir a Soria porque "le debe dar vergüenza" explicar que en el nuevo centro se van a "duplicar los reclusos" o que "permite traer presos islamistas" a Soria, entre otros aspectos.

Pretenden convertir a Soria en una ciudad penitenciaria


"Mentiras y omisiones"
El PP se expresó diciendo "sí al traslado, sí a la reversión de los terrenos y sí a un único centro penitenciario". El concejal popular José Luis Redondo acusó al socialista de proporcionar información con "mentiras y omisiones". Redondo recordó que la selección del paraje de La Laguna es consecuencia de la subjetividad de Instituciones Penitenciarias, porque el primer informe proponía como la localización en Alconaba. Dijo que el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta ni "la opinión de los sorianos, ni de los técnicos" poniendo "en peligro la calzada romana y el monte Valonsadero".

No han tenido en cuenta ni la opinión de los sorianos ni de los técnicos



Luis Rey, el portavoz socialista, se dirigió a Ides diciendo "le he contado unas diez mentiras" y similar crítica le realizó al PP. Instó a ambos partidos a que dijeran públicamente quiénes propusieron la ubicación seleccionada. Rey Insistió en los 100 millones de inversión que contempla el proyecto, los 700 puestos de trabajo y en los 30 millones en salarios anuales que supondrá. Defendió la postura del PSOE asegurando que la cárcel "no afecta ni a un solo milímetro de Valonsadero".

La plataforma No a la cárcel, presente en la sala, reprochó al equipo de Gobierno el incumplimiento del compromiso de no instalar el centro penitenciario si la población se manifestaba en contra. Los trabajadores penitenciarios insistieron en que no será una macrocárcel. Dijeron que aceptan las opiniones; pero no "la intoxicación".


CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA