IU elevará al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados la necesidad de construir la EDAR de Barbate

  • IU ha anunciado, tras el encuentro mantenido este viernes con la Plataforma por el Agua Pública de Barbate (Cádiz), que elevará al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados la necesidad de construir la EDAR de este municipio, tras pasar este asunto por el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz la próxima semana.
Antonio Alba se reúne con la Plataforma por el Agua Pública de Barbate
Antonio Alba se reúne con la Plataforma por el Agua Pública de Barbate
EUROPA PRESS/IU
Antonio Alba se reúne con la Plataforma por el Agua Pública de Barbate

Según ha informado IU en una nota, el diputado provincial, Antonio Alba, ha mostrado el texto de la moción que defenderá la próxima semana en el Pleno de Diputación "en defensa de la construcción urgente de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio".

"Dada la preocupación de la plataforma por todo cuanto está aconteciendo en el municipio en relación a la gestión del agua", Alba ha querido transmitir la argumentación que llevará a Diputación. En la misma solicitan "instar al Gobierno central a incluir en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 las partidas necesarias para la licitación y ejecución de las obras de una EDAR que se hace indispensable".

En cuanto a las iniciativas que se trasladarán a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, el diputado de IU ha justificado que se realizan ante "el malestar de la ciudadanía ante una situación de tirarse la pelota" entre ambas administraciones.

Asimismo, Alba ha señalado que, "precisamente, lo que vamos a exigir este miércoles en el Pleno es que dejen de marear la perdiz y dejen de perjudicar al pueblo de Barbate". Por otro lado, ha indicado que "en la sesión plenaria de este miércoles demandaremos a la Junta responsabilidad en el ejercicio político de sus competencia y que presione en la medida de sus posibilidades al Estado para que se lleve adelante cuanto antes la puesta en funcionamiento de la EDAR".

Por otro lado, "también reclamamos al Estado que se ponga a trabajar decididamente y haga lo que le corresponde y a lo que se ha comprometido con todas las administraciones públicas en liza, ya que de acuerdo con lo señalado en julio de 2016 por el Ministerio de Medio Ambiente, la financiación para esta infraestructura está asegurada con fondos europeos".

El diputado provincial ha indicado que "desde IU entendemos que la ejecución y entrega de esta obra es responsabilidad del Estado, que necesariamente debe incluir financiación para ello en los PGE para 2017, actualmente en tramitación, por lo que aún estamos a tiempo".

Alba ha defendido ante la plataforma ciudadana que esta inversión deber ser para el Estado "un imperativo y no algo graciable, sin embargo, parece que la situación va empeorando y ninguna administración pone fin a esta lamentable situación que puede tener incluso consecuencias penales".

El diputado provincial de IU ha destacado también la "pasividad" de Junta y Gobierno central, "permitiendo que desde la localidad de Barbate se estén vertiendo aguas residuales al Atlántico de manera regular desde hace 30 años, a través de una depuradora que no cumple con los requisitos mínimos de depuración que exige la ley".

Alba ha abordado también la situación de la gestión del agua en Barbate "desde que este servicio fuera privatizado" y ha acordado con la plataforma la celebración de un próximo encuentro con la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto y con el responsable de Servicios Públicos de la Dirección Provincial de IU Cádiz, Santiago Gutiérrez, para tratar posibles vías de actuación en defensa de la recuperación de la gestión del agua para el municipio de Barbate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento