MásJaén.- Expoliva acoge la entrega de los premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo

  • Expoliva 2017 ha sido el marco de la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) 2016-2017 en la que se ha puesto de relieve la importancia de estas poblaciones no sólo por lo que aportan a la economía, "sino también por la contribución a la salud y al medio ambiente del resto del planeta".
Entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo.
Entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que en la actualidad también ostenta el cargo de vicepresidente primero de esta asociación, en el acto, en el que también ha participado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

Reyes ha subrayado que "el olivar y el aceite de oliva marcan un territorio, la economía, el empleo, la cultura y la manera de vivir" y ha mostrado su reconocimiento "a todos aquellos que luchan año tras año para hacer más fuerte este sector". Ha remarcado, además, la importancia de los municipios del olivo: "No sólo por lo que aportamos a la economía, sino también por la contribución a la salud y al medio ambiente del resto del planeta", ha dicho.

Esta edición de los Premios AEMO ha tenido protagonismo jiennense. En concreto, el primer premio a la Difusión de la cultura del olivo, ha sido, ex aequo, para 'Cocina divertida y saludable para niños', proyecto del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Oliva de Úbeda.

El jurado de estos premios ha valorado la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción y su objetivo que pasa por educar a los más pequeños en la cultura del virgen extra ya que serán los consumidores del futuro y los profesionales del mañana.

La acción consiste en organizar y celebrar visitas guiadas al centro del interpretación que incluyen talleres de cata y talleres de cocina, desayunos molineros, unidades didácticas encaminadas a enseñar la dieta mediterránea de una forma sencilla y divertida y, en síntesis, un conjunto de acciones que pretenden inculcar los valores nutricionales de una alimentación donde el aceite de oliva tenga un papel protagonista.

En esta ocasión, el primer premio a la Difusión de la cultura del olivo ha sido compartido con Oleotube, plataforma de recursos audiovisuales integrada en el portal La Moltura, Comunidad de Oleoaficionados, en la que se ofrecen vídeos formativos y promocionales relacionados con el aceite de oliva virgen extra. Por último, en esta misma categoría, el segundo premio ha sido para el blog 'AOVE Sour and Hot'.

El otro premio con protagonismo jiennense ha sido el reconocimiento especial, también ex aequo, al mejor maestro de molino, otorgado a Emilio Artero Vázquez, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Zocueca, de Bailén, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Picualia.

El jurado ha valorado el excepcional entusiasmo en su trabajo y el alto grado de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, y de almacenamiento y envasado del aceite resultante. Junto al maestro de molino jiennense, el jurado también ha reconocido a Antonio Jesús Mérida, de la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba.

Además de estos galardones, los Premios AEMO también han reconocido a la Mejor Almazara Nacional de esta campaña, que ha sido a juicio del jurado la Almazara As Pontis, de Eljas, Cáceres; mientras que el accésit especial ha recaído en la Almazara de Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas, Almería.

Por último, los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo han elegido como Mejor Olivo Monumental de España al Olivo Caracol, de Periana, Málaga. El jurado ha valorado cómo en pleno corazón de la Axarquía malagueña vegeta este ejemplar único que con una forma imposible se acaracola sobre el suelo como queriendo camuflarse y perpetuarse siglo tras siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento