La Mesa de la Cultura Valenciana arranca abordando el Estatuto del Artista y exigiendo inversiones del Estado

  • La Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV), que se ha constituido este viernes en València, ha iniciado su andadura abordando como primeros temas la creación del Estatuto del Artista y analizando las inversiones del Estado en materia de cultura en la Comunitat Valenciana con el fin de conformar "un frente común" que censure su reducción y reclame "una financiación justa" en este ámbito.
Marzà preside la constitución de la Mesa de la Cultura Valenciana
Marzà preside la constitución de la Mesa de la Cultura Valenciana
EUROPA PRESS
Marzà preside la constitución de la Mesa de la Cultura Valenciana

Así lo ha indicado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha presidido el acto de presentación y constitución de la MECUV en el Centro del Carme de València. Marzà ha indicado que estos serán unos de los primeros temas que trate este órgano, integrado junto a la administración autonómica por cerca de un centenar de entidades e instituciones vinculadas a los diferentes sectores culturales de la Comunitat.

Todas ellas se distribuyen en las seis comisiones de trabajo que conforman la Mesa de la Cultura Valenciana -Audiovisuales y Cinematografía; Artes Escénicas; Educación y Cultura; Libro, Archivos y Bibliotecas; Música y Cultura Popular, y Patrimonio, Museos y Artes Plásticas- y que esta jornadas han celebrado ya sus primeras reuniones.

En este primer encuentro se ha hecho llegar a los miembros de cada comisión "un informe referido a la discriminación en cultura por parte de los Presupuestos Generales del Estado y de las instituciones del Estado" hacia la Comunitat. Marzà ha dicho que la intención es "que la cultura valenciana pueda hacer piña para reivindicar lo que se merece" para acabar con "la discriminación" y lograr "una financiación y un tratamiento justos".

"No estamos bien representados en las inversiones del Estado, incluso, invertimos más desde la Generalitat -ha dicho que este era el caso del patrimonio- que el Estado en todo el Estado", ha expuesto el conseller, que ha dado cifras de la inversión estatal y de la autonómica. A este respecto, ha subrayado que el Gobierno valenciano, "ha aumentado un 75 por ciento las ayudas a artes escénicas mientras que el Estado las ha reducido más de un 5 por ciento en el mismo periodo".

Igualmente, Vicent Marzà ha censurado la ausencia del Gobierno "en festivales punteros" de la Comunitat como "Cinema Jove o Sagunt a Escena". Ha subrayado que por parte de la Generalitat se ha incrementado el presupuesto de cultura de 2015 a 2017 en un 23,3 por ciento y ha censurado la "marginación" que sufren por parte de la administración central centros como el IVAM.

La MECUV tiene como objetivos prioritarios el reconocimiento del trabajo de las diferentes entidades del sector cultural valenciano, consolidar el diálogo con la Generalitat, vertebrar los sectores, hacer red, compartir objetivos comunes, y mejorar la normativa y hacerla más efectiva.

Marzà ha explicado que este órgano, el primer de estas características que se constituye en materia cultural y una de las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico de Democratización Cultural de 'Fes Cultura', responde a "la necesidad" que existía en la Comunitat de contar con "un instrumento que fuera más allá de las reuniones bilaterales" que los responsables de su departamento mantienen con representantes de cada disciplina cultural.

LA CULTURA "ES DE TODOS"

Así, el responsable autonómico ha valorado las posibilidades que la Mesa de la Cultura Valenciana ofrecerá para desarrollar "un trabajo conjunto", "intercambiar opiniones" en esta materia y "vertebrar al sector cultural". "La cultura también es sostenibilidad económica y, por tanto, motor importante del cambio de modelo productivo. Por eso, es necesaria una visión global. No solo es público, creadores y administración. Es de todos", ha destacado.

Vicent Marzà ha defendido de este modo la conveniencia de poner en marcha la MECUV y de que lleve a cabo "reuniones periódicas". Las diferentes comisiones, que podrán crear subcomisiones de trabajo, se reunirán con una periodicidad como mínimo semestral. El conseller ha dicho que estas desarrollarán "un trabajo a largo y medio plazo, con concreciones, para no quedar solo en globalidades".

El titular de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, que ha agradecido la disposición de todos los integrantes en esta Mesa a constituirla, ha manifestado que su interés de que sirva para "reconocernos como interlocutores" en materia cultural, "consolidar el diálogo entre todos los sectores", "mejorar lo que hacemos y hacer autocrítica".

"Lo que queríamos era crear espacios de interlocución entre los diferentes agentes, que estuvieran representados todas las personas del mundo de la cultura para poder hablar, dialogar, llegar a consensos, mejorar las políticas que se están haciendo y marcar objetivos concretos", ha manifestado, a la vez que ha apostado por acometer este trabajo "de forma horizontal". Ha agregado que la idea es también hacer el seguimiento del plan 'Fes Cultura'.

"NUEVOS PÚBLICOS" Y "NUEVA TELEVISIÓN"

Asimismo, ha confiado en que el trabajo iniciado este viernes ayude también tratar la normativa de ayudas, "concretar la mochila cultural" y "generar nuevos públicos, para que la cultura se pueda consumir desde bien pequeños". Ha apuntado que a la presentación y constitución de la MECUV han asistido responsables del Consejo Escolar Valenciano, al tiempo que ha explicado que entre los cometidos del nuevo órgano está "abordar también la puesta en marcha de la nueva televisión" valenciana.

Vicent Marzà ha considerado que este nuevo medio de comunicación, además de ayudar a generar nuevos públicos contribuirá a "visibilizar la cultura y los referentes culturales" de la Comunitat Valenciana. Por ello, ha avanzado la intención de su conselleria de firmar un convenio con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació con esos fines y también en favor de la difusión del valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento