Junta asigna 23,65 millones a los cinco GDR para la creación de empleo y la innovación en el medio rural

  • La Junta de Andalucía ha asignado un volumen de ayudas de 23,65 millones de euros a los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que actúan en las distintas comarcas de la geografía onubense con "destino directo" a la generación de empleo, el impulso de la perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud y el fomento de la innovación "en cada uno de los pueblos de la provincia" dentro del marco comunitario 2014-2020.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, con GDR.
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, con GDR.
EUROPA PRESS
El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, con GDR.

Éste es el montante sellado, según ha detallado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, con la renovación del acuerdo de colaboración que regula las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la gestión de unos incentivos dirigidos a apoyar proyectos de dinamización social, económica, ambiental y cultural que, "como tales, redunden en riqueza, bienestar, calidad de vida y, por ende, en sostenibilidad y fijación de la población al territorio", ha informado la Junta en una nota.

Con la mirada puesta en esa meta, el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y cada uno de los grupos, tal y como ha subrayado el delegado territorial del ramo, Pedro Pascual Hernández, apunta como novedad una nueva fórmula que dotará de mayor agilidad al proceso de tramitación de las subvenciones, un mejor control y más seguridad jurídica en su funcionamiento.

Así, en este periodo será la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural la que, a partir de las solicitudes que reciba cada GDR y de los informes de elegibilidad, concederá las ayudas. Los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las Estrategias de Desarrollo Local, "de forma que exista una total transparencia en las decisiones".

Francisco José Romero ha incidido, en este sentido, en que, con esta rúbrica, "está todo dispuesto ya para alargar, con el aval de una mayor experiencia, el camino recorrido hasta ahora". Un punto en el que ha recordado que, dentro de un marco no exento de dificultades como el anterior, los Grupos de Desarrollo Rural, a través del programa LiderA 2007-2013 y con la aprobación de subvenciones por valor de 21,12 millones de euros, han auspiciado en la provincia una inversión público-privada global de 49,38 millones de euros, algo que se ha traducido, sobre el terreno, en la ejecución de hasta 819 proyectos y la creación o consolidación de 1.891 puestos de trabajo.

Ahora, una vez elaboradas las Estrategias de Desarrollo Local 2014-2020 para lo que los GDR de Huelva han contado, en su conjunto, con una ayuda preparatoria de 547.835,69 euros-, la previsión, ha anunciado Pedro Pascual Hernández, es que en torno al mes septiembre se abra de nuevo la ventanilla para la presentación de más iniciativas.

El delegado de la Junta en Huelva ha puesto de relieve el carácter "trascendental" de estas políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural, a su juicio, "responsables directas" de que en la provincia, como también en el conjunto de la comunidad autónoma, y a diferencia de otras regiones de Europa, "contemos con pueblos vivos".

Y se hace, ha continuado, con medidas de desarrollo que parten de los propios territorios, de abajo a arriba, "pues tienen que ser sus propios habitantes, su gente, los que escriban su propio futuro, los que determinen, sobre la base de dónde vienen, de lo que son y de los recursos endógenos que tienen a su alrededor, hacia dónde quieren ir". De ahí, ha sentenciado, la importancia de que la medida Leader comience cuanto antes a impulsar proyectos de diversificación económica, "porque es nuestro compromiso y nuestra obligación dar esa oportunidad al medio rural".

REPARTO SOLIDARIO Y EQUILIBRADO

El equilibrio y la solidaridad son, desde la óptica del responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, las notas dominantes del reparto de los fondos que la Nueva Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 pone a disposición de los grupos de la provincia.

Bajo estos principios, los siete municipios adscritos al GDR de la Cuenca Minera de Riotinto cuentan con una asignación para el actual marco comunitario de 4.313.418,54 euros, mientras que los de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y del Andévalo Occidental (Adrao), con un área de influencia mayor, disponen de unas partidas de 4.909.836,32 y 4.788.158,05 euros, respectivamente. Por su parte, la entidad vinculada al Condado de Huelva (Adercon) trabajará con un presupuesto de 5.031.598,45 euros y el GDR de la Costa Occidental (Guadiodiel), de 4.602.360,08 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento