Un técnico del IVAM dice que redactaba emails de Ciscar "porque ella no sabía" y coordinaba exposiciones de su hijo

  • El técnico del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Jorge García Vallés ha explicado a la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo que se encargaba de redactar correos electrónicos de la exdirectora Consuelo Ciscar "porque ella no sabía" y también hacía funciones de coordinador de exposiciones del hijo de ésta, Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci', porque se lo requería, según ha podido saber Europa Press.
Consuelo Ciscar en el pleno del CVC de este lunes
Consuelo Ciscar en el pleno del CVC de este lunes
EUROPA PRESS
Consuelo Ciscar en el pleno del CVC de este lunes

García Vallés, que ocupaba el cargo de técnico de Acción Exterior, se ha pronunciado así en su declaración, en calidad de investigado, ante la jueza que instruye presuntas irregularidades en el museo durante la época de Ciscar. Esta misma semana también compareció en el juzgado Juan Bría, exsubdirector de Gestión Interna del museo, quien afirmó que la exdirectora no le hizo imposiciones y negó irregularidades en la contratación de la revista 'Cuadernos del IVAM'.

En su turno, el técnico ha desgranado este viernes, a preguntas del fiscal -no ha querido responder al resto de partes-, los proyectos en los que ha participado en la época de Consuelo Ciscar y el trabajo realizado por los investigados en esta causa.

Ha explicado que dependía jerárquicamente de una de las investigadas, Raquel Gutiérrez, entonces subdirectora técnico artística, y ha insistido en que recibía órdenes tanto de ella como por parte de Consuelo Ciscar. Según ha dicho, todo lo que desconocía se lo preguntaba a su jefa, Gutiérrez.

Asimismo, ha indicado que actuaba "bajo las órdenes" de Ciscar. Es decir, se limitaba a ejecutar lo que ella le pedía. También se encargaba de escribirle los correos electrónicos a la exdirectora del museo "porque ella no sabía hacerlo", según ha manifestado.

Por otro lado, este investigado ha señalado que se dedicaba a coordinar proyectos tanto del IVAM como de 'Rablaci' pero siempre, ha repetido, a instancias de Consuelo Ciscar, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración.

Está previsto que la próxima semana comparezca en el juzgado el exsubdirector de Publicaciones del IVAM, Norberto Martínez. En esta causa hay 10 investigados: Bría; Vallés; Martínez; Ciscar; su hijo, Rablaci; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.

Por su parte, 'Rablaci' -hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación- era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento