Álava prevé una inversión de 200 millones de euros para llevar a cabo 174 obras hidráulicas hasta 2026

  • VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
Rio en alava
Rio en alava
DIPUTACION DE ALAVA
Rio en alava

La Diputación Foral de Álava ha presentado este viernes en las Juntas Generales, el nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava, que cuantifica en 174 las obras hidráulicas que necesita el territorio hasta 2026 y prevé una necesidad de inversión de 200 millones de euros.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha presentado esta hoja de ruta que defiende un nuevo modelo de gestión del

agua "más eficiente", aboga por unificar gestores mediante la

figura de los consorcios, ofrece un diagnóstico de las necesidades del territorio, y ordena y planifica las obras hidráulicas a ejecutar en los próximos diez años.

En concreto, el nuevo plan cuantifica en 174 las obras hidráulicas que necesita el territorio hasta 2026 -123 para mejorar el abastecimiento y 51 para mejorar el saneamiento-.

Asimismo, ha explicado que el documento "ordena y prioriza" cada inversión, lo que lo convierte en "una herramienta de planificación imprescindible, que permitirá a las instituciones competentes trabajar con eficacia para mejorar el abastecimiento y saneamiento a la población alavesa, tanto en cantidad como en calidad, con el mayor respeto a los caudales ecológicos y al medio ambiente", ha resumido Galera.

Respecto a la inversión necesaria para abordar las citadas

infraestructuras, suman 200 millones de euros, la mayor parte -un 65%- destinada a saneamiento y depuración.

Galera ha hecho referencia también al modelo actual de gestión que

ha calificado de "insostenible". En este sentido, ha informado de que

Álava cuenta con más de 300 entidades gestoras del ciclo del agua, la mayor parte de ellas de pequeño tamaño.

Por ello, el diputado foral ha defendido un "giro de 180 grados" en el modelo de gestión actual y ha abogado por "buscar un escenario futuro con el menor número posible de entidades gestoras, con el objetivo de mejorar la eficiencia, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

CARÁCTER VOLUNTARIO

"La Diputación Foral de Álava apuesta y propone la prestación de los servicios derivados del ciclo del agua aglutinando los actuales entes gestores competentes y prestadores del servicio en entes de mayor tamaño bajo la figura de los consorcios. Todo ello siempre de forma voluntaria y con el máximo respeto a las competencias de las entidades locales: tanto ayuntamientos como juntas administrativas", ha indicado.

Según ha explicado el diputado, el objetivo final de este nuevo modelo de gestión es "lograr que toda la ciudadanía alavesa reciba el mismo servicio, con la misma calidad y con tarifas únicas y razonables, con independencia de su lugar de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento