El BNG exige la comparecencia de Feijóo y un pleno extraordinario sobre Ferroatlántica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego ha pedido un pleno extraordinario y la comparecencia urgente del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar lo que consideran el "último pelotazo" que quiere dar el empresario Villar Mir con la "venta ilegal" de las centrales eléctricas de los ríos Grande y Xallas.

"Solicitamos la comparecencia de Feijóo en el próximo pleno y si hace falta convocar un pleno extraordinario que se convoque, porque están en el aire 300 puestos de trabajo en la Costa da Morte", ha manifestado la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, en una visita oficial al municipio pontevedrés de Tomiño.

En su intervención, la dirigente nacionalista ha explicado que su formación ha pedido la remisión "inmediata" a la Cámara de "toda la documentación que Ferroatlántica remitió a la Xunta para llevar a cabo esta operación de venta de un recurso público".

"Si no tienen nada que esconder hoy mismo deben remitir esa documentación a la Cámara y a los trabajadores porque queremos saber las artimañas con las que Villar Mir quiere llevar a cabo su chantaje y consolidar una operación que es ilegal", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que "segregar las centrales de producción industrial" supone el "principio del fin de las plantas de Cee y Dumbría". "Si además se consuma el pelotazo de la venta, supondría un expolio de recursos públicos de todos los gallegos para que un empresario imputado haga caja a costa de Galicia", ha indicado.

VIDEO DENUNCIA

Con motivo de la presentación de la petición de Ferroatlántica, el Bloque ha lanzado un video de denuncia en el que se recogen las concesiones públicas que el Grupo de Villar Mir tiene en Galicia conseguidas, según el BNG, "a golpe de contactos políticos con el PP", "el mismo partido que ahora está siendo investigado por presunta financiación ilegal".

En el video, el Bloque recuerda que Villar Mir forma parte del Patronato de la Fundación Fraga, a la que entregó "generosos donativos". Además, denuncia que los beneficios que el propietario de Ferroatlántica obtiene de explotar los ríos, el viento y las materias primas de Galicia son los que después "financian al PP, sus campañas electorales y la Casa Museo Manuel Fraga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento