Extenda propicia más de 200 entrevistas de negocio entre firmas y agentes internacionales en Expoliva

  • La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un total de 225 entrevistas de negocios entre 23 empresas andaluzas y 15 importadores internacionales de siete países con motivo del XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura del Olivar, que se ha celebrado entre el 9 y el 10 de mayo en el marco de Expoliva 2017.
Participantes en los encuentros bilaterales de Extenda
Participantes en los encuentros bilaterales de Extenda
EUROPA PRESS/JUNTA
Participantes en los encuentros bilaterales de Extenda

Las firmas que han participado en el encuentro han contado con el apoyo de la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, y con la presencia de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, María Paz del Moral.

Bernard ha destacado "la fortaleza de la industria auxiliar de la agricultura en Andalucía, con una aventajada capacidad tecnológica y profesional que se refleja en el valor de sus exportaciones, las cuales alcanzaron en 2016 los 602 millones de euros". Esta cifra, ha la consejera delegada, "supone un crecimiento del 44 por ciento respecto a los últimos cinco años".

Por su parte, la delegada ha subrayado "la importante apuesta de la Junta de Andalucía, a través de Extenda, por avanzar en la internacionalización del mejor aceite de oliva virgen extra, clave para seguir fortaleciendo un sector en el que la provincia de Jaén tiene que seguirse perfilándose como primer referente mundial".

A través de estas reuniones bilaterales, las empresas andaluzas han dado a conocer a los operadores internacionales (importadores distribuidores, mayoristas, prescriptores, entre otros) la competencia de la industria auxiliar de la agricultura andaluza, con el objetivo de propiciar nuevas alianzas que generen oportunidades de negocio.

Concretamente, en el evento han participado 15 operadores internacionales de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Entre ellas, ha destacado especialmente el contingente formado por ocho empresas de Marruecos, que han acudido al encuentro el paraguas del Polo Olivarero de Meknes.

Un total de 23 empresas andaluzas han participado en la cita, de las que cuatro eran de Jaén (Aceites Vallejo, Agro Inge, Amenduni y Oleícola Jaén), siete de Sevilla (Agepa, Comainox, Global Olive, Hispatec, Irritec Iberia, Masur Agrícola y OFM), y seis de Córdoba (Automatismos Itea, CRM, Isotank Ibérica, Talleres López Garrido, Spanish Olive Technology y Trama y Azahar). Además, acudieron tres firmas de Granada (Calero, Plásticos Alber y Safi), dos de Almería (Grupo Kimitec y GyM) y una de Cádiz (Hefe Fertilizer).

La organización de esta acción por parte de Extenda está

cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Por otro lado, una treintena de entidades andaluzas del sector del olivar y el aceite de oliva han protagonizado otras 53 reuniones bilaterales de carácter tecnológico en el foro de Expoliva, propiciadas en esta ocasión por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ente dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En esta jornada de reuniones B2B han participado empresas, grupos de investigación, organismos e instituciones que fomentan la I+D y profesionales del sector, con el objetivo de favorecer el establecimiento de acuerdos de cooperación y alianzas que fomenten la innovación en esta industria.

La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, ha contado por primera vez con la presencia de agentes de los 57 países productores de aceite en el mundo. En total, ha reunido un total de 340 expositores, 37 de ellos internacionales procedentes de 11 países, y se espera la visita de más de 48.000 visitantes profesionales.

EXPORTACIONES

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 602 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 44 por ciento en los últimos cinco años.

Almería es la primera provincia exportadora, con 142 millones, el 23,6 por ciento del total de las ventas andaluzas y un aumento del 64% respecto a 2012. Le siguen Córdoba, con 135 millones (22,4 por ciento), que casi triplica su dato con un alza del 174 por ciento; y Sevilla, con 108 millones, el 17,9% y un incremento del 7,5%.

En cuarto lugar está Jaén, con 53 millones, el 8,7 por ciento y una subida del 19,2 por ciento en los últimos cinco años; seguida de Málaga, con 52 millones (8,6 por ciento) y un alza del 38 por ciento; Huelva, con 42 millones (el siete por ciento y caída del 33 por ciento); Granada, con 40 millones, el 6,6 por ciento y ascenso del 59 por ciento; y Cádiz, con 31 millones, el 5,1 por ciento, que triplica su cifra respecto a 2012, con un alza del 197 por ciento.

El número de empresas exportadoras andaluzas fue en 2016 de 1.230, lo que supone un aumento del 22,6 por ciento respecto a 2012, con 279 firmas más. De ellas, 309 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que significa un incremento del 33 por ciento, con 103 compañías más.

El primer capítulo que exporta Andalucía corresponde con las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, con 155 millones, el 25,7 por ciento y un incremento del 51 por ciento respecto a 2012; seguido de semillas oleaginosas, plantas industriales, con 137 millones, el 22,8 por ciento, que duplica su dato con un alza del 98 por ciento; y abonos, con 106 millones, el 17,6 por ciento y un aumento del 12,8 por ciento en los últimos cinco años.

Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados. Francia es el primero de al que llegan las exportaciones andaluzas de este sector, con 157 millones, el 26 por ciento, que duplica su dato respecto a 2012, con un incremento del 124 por ciento; seguido de Portugal, con 104 millones, el 17,3 por ciento y un incremento del 10 por ciento; y Marruecos, primer destino extracomunitario, con 42 millones, el siete por ciento, que crece un 26,4 por ciento en los últimos cinco años.

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