PSOE pide medidas al PP-A después de que el alcalde "haya caído en brazos del transfuguismo"

  • El PSOE ha pedido medidas a la dirección del PP-A tras considerar que el alcalde de la capital, Javier Márquez (PP), "ha caído en brazos del transfuguismo" para "sostener su debilitado equipo de gobierno", al tiempo que ha tachado de "escandaloso" que incluso "se anuncie oficialmente desde el propio Ayuntamiento la existencia de un acuerdo con un concejal tránsfuga".
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en rueda de prensa.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, en rueda de prensa.

El parlamentario socialista Julio Millán ha advertido en un comunicado que lo ocurrido es "doblemente grave" y exigido tanto a Márquez como al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, y al presidente regional, Juanma Moreno, que "den explicaciones con urgencia, tomen decisiones y asuman responsabilidades políticas".

En este sentido, Millán ha recordado el contenido del Pacto Antitransfuguismo suscrito por los partidos políticos en España y que obligaba a éstos, entre ellos el PP, a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas y a no apoyar ninguna iniciativa que venga de los mismos".

Asimismo, el pacto establecía que los partidos firmantes asumían la obligación de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios "y expulsar de la organización al concejal tránsfuga o a aquéllos que violenten el citado compromiso instrumentalizando o apoyándose, en su provecho, en los concejales tránsfugas".

En este sentido, ha recordado que "las medidas previstas en este acuerdo con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta".

Millán ha indicado que esta situación "deja a Javier Márquez y a su equipo de gobierno en el punto de mira", porque "está bastante claro que son beneficiarios de la actuación política de un concejal tránsfuga", al que hicieron vicepresidente de Somuvisa y con el que ahora "anuncian un idilio político sin ningún tipo de pudor desde el propio Ayuntamiento".

Igualmente, el parlamentario socialista cree que "ni Fernández de Moya ni Moreno Bonilla pueden permanecer callados" ante este "escándalo de primera magnitud", máxime cuando el propio presidente del PP-A ya calificó en su momento de tránsfugas a los tres exconcejales de Ciudadanos.

"No valen silencios cómplices, ni esconder la cabeza debajo del ala. De Moya y Moreno Bonilla tienen que dar la cara y adoptar medidas contra este despropósito", ha dicho Millán y ha insistido en que "mantener a un equipo de gobierno sustentado en el transfuguismo es una vergüenza difícilmente reparable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento