La Santa Espina (Valladolid) celebra este domingo el 60 aniversario de su fundación como pueblo

  • La entidad local menor de La Santa Espina (Valladolid) celebra este domingo, 14 de mayo, el 60 aniversario de su fundación como pueblo de colonización, en un año en el que se han organizado varias actividades para recordar esta efeméride.
Monasterio De Santa Marina De La Espina, Castromonte, Valladolid
Monasterio De Santa Marina De La Espina, Castromonte, Valladolid
EUROPA PRESS / JOSEFINA BLANCO
Monasterio De Santa Marina De La Espina, Castromonte, Valladolid

En 2017 se cumplen 60 años de la llegada de los primeros pobladores en 1957, cuando colonos procedentes de pueblos cercanos como Castromonte, Torrelobatón, Torrecilla o San Pelayo se establecieron en La Santa Espina para iniciar un nuevo proyecto de vida en el nuevo espacio urbano y en las tierras de cultivo, preparados por el entonces Instituto Nacional de Colonización.

La entidad local menor, dependiente del municipio de Castromonte, ha organizado varias actividades en 2017 que comienzan este domingo, 14 de mayo, en el marco de las fiestas patronales de San Isidro, con la misa a las 12.30 horas, celebrada por el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, en la iglesia-monasterio. Además, se celebrará un acto institucional junto al Ayuntamiento de La Santa Espina.

Este acto contará con la presencia de vecinos e hijos del pueblo, además de representantes institucionales como el vicepresidente de las Cortes regionales y presidente del PP provincial, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez; alcaldes de la zona, y amigos de La Santa Espina, como el hermano Albino.

Al terminar el acto se ofrecerá un vino y refresco para todos los asistentes, dentro del programa de fiestas patronales de San Isidro, que se celebran en La Santa Espina.

Esta localidad fue uno de los pueblos creados en la época de la posguerra por el Régimen del general Francisco Franco para contribuir al desarrollo agrario de España.

Tras adquirir la finca a los herederos de la viuda del marqués de Valderas, el Instituto Nacional de la Colonización realizó las obras necesarias para convertir en un espacio urbano lo que hasta entonces era monte y los trabajos finalizaron el 25 de septiembre de 1957.

El verdadero impulsor, según han señalado fuentes municipales, fue el entonces ministro de Agricultura del Gobierno de Francisco Franco, Rafael Cavestany y Anduaga.

De entre los habitantes de La Santa Espina perviven algunos de los primeros colonos que llegaron a este lugar procedentes en su mayoría de los municipios más cercanos, como Castromonte, Torrelobatón, Torrecilla de la Torre y San Pelayo.

En el año 2017 se cumplen sesenta años de la llegada de los primeros pobladores de los referidos municipios a este pueblo, por lo que pretenden dedicar este año a celebrar el aniversario de este pueblo de colonización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento