El PSOE reclama 323,7 millones más para Asturias en materia de Fomento a través de 39 enmiendas

  • El grupo parlamentario socialista presentará 71 enmiendas para incrementar en 547,5 millones de euros los recursos de los Presupuestos Generales del Estado para el Principado. De ellas 39 se corresponden al área de Fomento para permitir que Asturias tenga 323,7 millones más que permitan acelerar la llegada de la alta velocidad; mejorar la red de cercanías y acometer obras y proyectos en materia de carreteras.
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.
EUROPA PRESS
Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces.

Las enmiendas han sido presentadas en rueda de prensa por el senador, Vicente Álvarez Areces y el diputado Antonio Trevín. Este último ha destacado las enmiendas encaminadas a afrontar "la grave situación del ferrocarril en la región".

Así Trevín ha dividido en tres bloques las propuestas de su grupo. Por una parte las referidas a la Alta Velocidad, para la que se reclaman 128,8 millones que permitan "incrementar el ritmo de las obras y reducir los plazos", todo ello independientemente de otro tipo de discusiones sobre el proyecto.

El segundo bloque tiene que ver con la mejora y modernización de la red de cercanías del Principado. Para ello los socialistas presentan una enmienda en la que recogen una partida de 126,2 millones de euros. Buena parte de la misma, unos 100 millones, iría destinada a la firma de un convenio con el Estado para esa mejora de la red.

Y el tercero de los bloques en materia ferroviaria tiene que vez varios proyectos singulares. En este bloque Trevín ha incluido una partida de 13 millones para el Plan de Vías de Gijón; otra de dos millones para el soterramiento ferroviario de Langreo; o la integración del sistema de ferrocarril con la Zona de Actividades Logísticas, para lo que proponen una partida de un millón de euros.

Por su parte el senador Vicente Álvarez Areces, ha dado cuenta de las enmiendas en materia de carreteras. En este sentido ha explicado que los socialistas consideran una prioridad los accesos al Musel por el vial de Jove y para ello proponen reservar una partida de seis millones de euros.

La mejora del Puenmte de Arriondas en Parres; la pasarela de Cudillero; el estudio para el proyecto del Túnel del Fito o diversas actuaciones en materia de seguridad vial son otras de las propuestas de los socialistas a las cuentas del Estado.

Además Areces ha destacado la necesidad de fortalecer las zonas logísticas de Asturias para lo que desde el grupo socialista se proponen diferentes actuaciones y dotaciones presupuestarias que superarían los 50 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento