El Pleno del Ayuntamiento de Burgos pide el cese del gerente del Plan Estratégico por el caso de los fondos europeos

  • El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes el dictamen de la comisión de investigación abierta a la gestión de proyectos de movilidad subvencionados con fondos europeos en el que se pide el cese del gerente de la Asociación Plan Estratégico, Mario Sanjuan, encargado en la actualidad de la liquidación de este organismo.
Burgos: Javier Lacalle en el Pleno
Burgos: Javier Lacalle en el Pleno
EUROPA PRESS
Burgos: Javier Lacalle en el Pleno

La aprobación del dictamen, consensuado entre el equipo de Gobierno local del Partido Popular y el Grupo Municipal de Ciudadanos, ha contado además con el apoyo de los concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate y el rechazo de las formaciones del Partido Socialista e Imagina Burgos, en una votación de la que se ha ausentado la vicealcaldesa Gema Conde.

El concejal de Movilidad y presidente de la comisión de investigación, Jorge Berzosa, ha insistido en que "ha quedado demostrado que no falta ni un solo euro" de la gestión realizada de los fondos europeos concedidos al Ayuntamiento, a la vez que ha remarcado que la cantidad de 28.000 euros que hay que devolver a la Unión Europea sólo responde a la "eficiencia" con la que se han gestionado las partidas, gastando menos del total presupuestado.

Pese a recordar que el dictamen ha sido consensuado con Ciudadanos, ha señalado que el Partido Popular no comparte el 100 por cien de la parte expositiva del mismo, si bien está de acuerdo con el conjunto de la parte resolutiva.

La portavoz

municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, ha señalado en su intervención que el trabajo realizado por la comisión de investigación ha permitido dar una respuesta "proporcionada" a lo ocurrido, a la

vez que ha destacado la necesidad de que Mario Sanjuan presente su dimisión como responsable de la liquidación de la asociación que ha gestionado porque, de lo contrario, "sería dejar al lobo al cuidado de las gallinas".

RESPONSABILIDADES

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, ha calificado de "lamentable" la ausencia en el Salón de Plenos de la vicealcaldesa por la responsabilidad que sobre ella recae en este asunto y ha condenado que "aquí nadie asuma sus responsabilidades", a la vez que ha advertido de "una falta absoluta de control" en la gestión de los fondos europeos.

El portavoz de la Agrupación Municipal de Imagina Burgos, Raúl Salinero, ha destacado en su discurso la necesidad de que lo ocurrido con la gestión de estos fondos no se repita en el Ayuntamiento y ha insistido en que la comisión de investigación desarrollada ha sido una herramienta para que esto se cumpla.

Hay que recordar que la comisión de investigación se abrió para esclarecer un posible desvío a la Asociación Red Civinet de diferentes proyectos de movilidad vinculados de forma directa e indirecta al Ayuntamiento y financiados, en su mayor parte, por la Comisión Europea, supuestamente sin el procedimiento legalmente establecido ni las autorizaciones pertinentes.

DICTAMEN

El dictamen aprobado en el Pleno dicta que se designe al concejal de Movilidad como representante del Ayuntamiento en la Red Civinet y que la futura gestión de proyectos que incluyan fondos europeos se realice desde la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Burgos.

También plantea que se establezcan los mecanismos necesarios para el control y seguimiento de este tipo de proyectos y que, una vez se ponga fin al procedimiento penal abierto por el caso, se sometan de nuevo a sesión plenaria las decisiones a adoptar en este sentido.

Asimismo, solicita el cese inmediato de Mario Sanjuan como gerente de la Asociación Plan Estratégico y que se le amoneste de forma pública por no comparecer ante la comisión de investigación, así como que los concejales de Movilidad del pasado y presente mandato asuman su responsabilidad política por este asunto.

En la sesión plenaria en la que se ha aprobado el dictamen de la misma, se ha despedido de su cargo el edil de Imagina Burgos, Javier Gil, quien ha presentado su dimisión de toda responsabilidad pública en el Consistorio y la Diputación Provincial por motivos personales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento