Gobierno cuadriplica presupuesto de ayudas para libros de texto, si bien no se plantean de forma inmediata su gratuidad

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy elevar a 3,7 millones de euros el presupuesto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria durante el próximo curso. Esta cantidad cuadriplica el presupuesto de la última convocatoria, a la que el Ejecutivo riojano destinó 870.000 euros, según ha destacado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, que también ha indicado que "no está en nuestro objetivo inmediato la gratuidad".
Imagen de alumnos leyendo sus libros de texto.
Imagen de alumnos leyendo sus libros de texto.
GVA
Imagen de alumnos leyendo sus libros de texto.

Acompañado de la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha señalado que se ha acordado elevar los umbrales de renta familiar para acceder a las ayudas y elevar las cuantías de unas becas que este curso recibieron 6.543 familias - ahora esperan "duplicarlas"-. De esta forma, no solo se llegará a más familias, sino que además se hará con mejores ayudas.

Galiana ha explicado que esta iniciativa se enmarca "en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con Ciudadanos sobre los Presupuestos Generales de La Rioja para este año" y refleja el "objetivo compartido de lograr una mayor cohesión social a través del fortalecimiento de las familias", tal y como expresó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

"El sistema educativo es uno de los pilares del estado social y como tal, la educación se constituye como un elemento fundamental para disminuir las diferencias sociales, y desde ese punto de vista, entendemos que el pilar de las familias debe ser uno de los elementos esenciales que debemos potenciar desde la Consejería de Educación", ha subrayado.

RENTA

En concreto, los umbrales de renta máximos para acceder a una ayuda han pasado de 6.000 a 12.000 euros per cápita.

De esta forma, para rentas inferiores o iguales a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas pasa de 90 euros por alumno en los niveles de Primaria y 140 euros en Secundaria a 160 euros y 245 euros, respectivamente.

En rentas familiares entre 4.000 y 8.000 euros, las ayudas serán de 130 euros por alumno en Educación Primaria a 200 euros en Educación Secundaria.

En el nuevo tramo de ayudas para rentas entre 8.000 y 12.000 euros per cápita, las ayudas serán de 100 euros en Educación Primaria, y de 150 euros en Secundaria.

Las ayudas se conceden a las familias y se harán efectivas a través de los centros educativos. Además se mantienen los siguientes requisitos para obtenerlas:

Estar matriculados en Educación Primaria o Secundaria.

No repetir curso, salvo aquellos que vuelvan a cursar 1º y 2º de Primaria (los libros del curso anterior no se pueden utilizar).

La renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 12.000 euros.

El rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.

Los libros de texto deben ser adquiridos en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento