Eurovisión 2017: Portugal gana, España acaba última y el público la salva del cero

Portugal y España, primera y última en Eurovisión 2017.
Portugal y España, primera y última en Eurovisión 2017.
EFE
Portugal y España, primera y última en Eurovisión 2017.

La edición de Eurovisión de 2017 no dio demasiadas sorpresas, para bien de Portugal y para mal de España. Las apuestas vaticinaban la victoria de Portugal y un último puesto para España. Así fue.

Nuestro país vecino se alzaba como ganador en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev con 382 puntos de los jurados profesionales (a sólo 5 del récord histórico de Noruega en 2009) y 376 del voto del público. Manel Navarro, el representante de España, recibió 0 y 5 puntos. Acabó último y sólo se salvó del cero por la votación popular.

Salvador Sobral no decepcionó en Eurovisión y cantó Amar Pelos Dois con la perfección que se pudo ver en los ensayos. No había grandes despliegues audiovisuales, sólo él ante el micrófono, su voz y la música. Gracias a su victoria Eurovisión 2018 se celebrará en Portugal, previsiblemente en Lisboa. Sobral de 27 años, está aquejado de una dolencia cardiaca que le impidió ensayar y dedicarse por completo a Eurovisión antes de la final.

Por el contrario y por si los presagios no eran buenos de por sí, el cantante español sufrió un percance y en el punto álgido de su canción soltó un 'gallo' que acabó de deslucir su actuación. También le pasó a Israel, que abrió el Festival y cuyo representante, IMRI también desafinó.

La participación de España en las últimas ediciones de Eurovisión no ha sido mucho mejor, aunque quizá sí más digna: en 2016, la cantante Barei, con su canción Say Yay!, se situó en la posición 22, mientras que la interpretación de Amanecer por parte de Edurne en el 2015 le valió el puesto 21 en la final del certamen. Sin embargo en 2014, España se situó en el décimo puesto con el Dancing in the rain, de Ruth Lorenzo.

En lo audiovisual destacó la actuación de Croacia, con Jacques Houdek, que en su canción My Friend mezclaba el canto lírico y operístico con el pop. La realización de la canción de Croacia jugaba con las dos voces que utilizaba Houdek, cambiando de plano y mostrando un perfil diferente cada vez, dando la sensación de estar viendo a dos cantantes.

También destacaron las de Suecia, con el cantante y los bailarines sobre unas cintas de correr, o Azerbaiyán, con Dihaj escribiendo en una pizarra junto a una escalera coronada por un bailarín con máscara de caballo.

Eurovisión 2017 ha hecho honor a ese '17' y nada menos que tres cantantes tenían precisamente esa edad. Isaiah (Australia) y Blanche (Bélgica) aún no son mayores de edad, pero por su fecha de nacimiento el más joven en cantar fue Kristian Kostov, el representante de Bulgaria.

En la 62ª edición del Festival de Eurovisión hubo varios dúos (incluido el de Bielorrusia, que es un matrimonio), pero quizá el peor avenido fue el de Rumanía. Al finalizar su actuación el cantante Alex Florea intentaba besar a su compañera, Ilinca, que reaccionó con una 'cobra'.

Ya en el turno de votaciones, que combinaban los tradicionales puntos que conceden los jurados profesionales con una proporción numérica de los emitidos por los espectadores, se vio desde el principio que Portugal era favorito. Al asignar los míticos '12 points' Portugal era de los países más nombrados, junto con Bulgaria. En ningún momento peligró el primer puesto de los lusos, que sacaban decenas de puntos al siguiente en todo momento.

España y Alemania estuvieron durante mucho tiempo a cero en el marcador, hasta que Irlanda dio 3 puntos a Alemania y la rescató de la puntuación más baja. No sería hasta las votaciones populares cuando España anotó los 5 puntos de la honra con que terminó. La canción de nuestro país, Do it for you lover (Hazlo por tu amante) no convenció.

Cabe destacar que Portugal no dio ni un solo punto a España, a pesar de que tradicionalmente solía dar a nuestros representantes las puntuaciones más altas. España sí concedió a Salvador Sobral los merecidos 12 puntos.

Al final, el pódium terminó así: Portugal con 758 puntos, Bulgaria, en segundo lugar con 615 y Moldavia en tercer puesto con 374. Cerraban el 'top 10' por este orden Bélgica, Suecia, Italia, Rumanía, Hungría, Australia y Noruega.

La nota gamberra la puso un hombre cubierto con la bandera de Australia que subió al escenario durante la actuación de Jamala (que ganó Eurovisión el año pasado) y no dudó en bajarse los pantalones y enseñar el trasero antes de ser detenido por los guardias de seguridad.

Así fue en directo la crónica de la gala:

Minuto a minuto

Y con esto terminamos el seguimiento minuto a minutos. Buenas noches a todos.
Ahora viene la repetición de la canción ganadora, 'Amar Pelos Dois' que cantan a dúo Salvador y su hermana Luísa.
"Vivimos en un mundo de una música muy comercial, de usar y tirar. La música no son cohetes y espectáculo. Así hay que enterderla", dice en su discurso Salvador Sobral.
Se confirman los peores presagios: Manel Navarro y España son los últimos, en el puesto 26 con sólo 5 puntos, concedidos por los votos populares, pues los jurados profesionales habían dado 0 a nuestro país.
337 puntos para Bulgaria y... ¡¡¡PORTUGAL ES EL GANADOR DE EUROVISIÓN 2017!!! Acaba con 758 puntos.

Salvador Sobral ni se lo cree.

Solo quedan dos países. El público de Kiev corea a Portugal en el Centro de Convenciones.
ÚLTIMOS VOTOS: 205 Bélgica. 264 puntos para Moldavia.
Últimos cuatro países, los más votados por el público: Portugal, Bulgaria, Moldavia y Bélgica.
Puntuaciones más altas: 90 puntos para Francia. 103 para Croacia. 163 para Suecia. 152 puntos para Hungría. 208 puntos para Italia. 294 para Rumanía.
TELEVOTO, suma y proporción de los votos por teléfono del público de toda Europa: Cero puntos a Austria. 2 Australia. 3 Alemania. 5 España. 5 Israel. 8 Dinamarca. 12 Reino Unido. 15 Holanda. 21 a Armenia. 24 Ucrania. 29 Grecia. 29 para Noruega. 32 a Chipre. 33 para Bielorrusia. 41 para Polonia. 42 Azerbaiyán.
A falta del televoto, España tiene 0 puntos. El único país este año.
Ahora se sumarán los votos del público. Se van sumando y se anuncian de menos a mayor.
VOTA UCRANIA: 12 puntos Bielorrusia. Portugal lleva 382 puntos, a sólo 5 del récord histórico de Noruega en 2009, cuando obtuvo 387.
VOTA REPÚBLICA CHECA: 12 puntos para Portugal.
VOTA CROACIA: 12 puntos para Hungría.
VOTA REINO UNIDO: 12 puntos para Portugal.
VOTA POLONIA: 12 puntos para Portugal.
VOTA BÉLGICA: 12 puntos para Suecia.
VOTA ESLOVENIA: 12 puntos para Portugal.
VOTA HUNGRÍA: 12 puntos para Portugal.
VOTA RUMANÍA: 12 puntos para Holanda.
VOTA BIELORRUSIA: 12 puntos para Bulgaria.
VOTA CHIPRE: 12 puntos para Grecia. Abucheos por esta decisión en el Centro de Convenciones de Kiev.
VOTA GEORGIA: 12 puntos para Portugal.
España es la única con cero puntos por el momento.
VOTA IRLANDA: 12 puntos para Bélgica. Como han dado 3 puntos a Alemania, España se queda sola con cero puntos.
VOTA HOLANDA: 12 puntos para Portugal.
VOTA SUIZA: 12 puntos para Portugal. Ya tiene 244 puntos.
VOTA PORTUGAL: No ha dado ni un solo punto para España, cuando suele hacerlo. 12 puntos para Azerbaiyán.

Media preview
VOTA ALEMANIA: 12 puntos para Noruega.
VOTA ITALIA: 12 puntos para Azerbaiyán.
VOTA AUSTRALIA: 12 puntos para Reino Unido.
VOTA SERVIA: 12 puntos para Portugal. Sólo España y Alemania tienen cero puntos por el momento.
VOTA ISLANDIA: 12 puntos para Portugal.
VOTA BULGARIA: 12 puntos para Austria.
VOTA ARMENIA: 12 puntos para Portugal.

Media preview
VOTA MOLDAVIA: 12 puntos para Rumanía.
VOTA ESTONIA: 12 puntos para Bulgaria.
VOTA LITUANIA: 12 puntos para Portugal. Saca casi 60 puntos al siguiente, Bulgaria. España lleva 0 puntos.
VOTA GRECIA: 12 puntos para Chipre.
VOTA FRANCIA: 12 puntos para Portugal.
La clasificación está así:

1 Portugal
2 Bulgaria
3 Italia.
VOTA FINLANDIA: 12 puntos para Suecia.
Nieves Álvarez anuncia los puntos de España: 12 puntos para Portugal.
VOTA NORUEGA: 12 puntos para Bulgaria. Portugal ha dejado de recibir 12 puntos, pero siempre aparece entre las puntuaciones más altas de los países.
VOTA AUSTRIA: 12 puntos para Países Bajos (Netherlands).
VOTA DINAMARCA: 12 puntos para Suecia.
VOTA MACEDONIA: 12 puntos para Bulgaria.
VOTA MALTA: 12 puntos para Italia. Puede que los italianos comiencen a recortar distancias.
Portugal se escapa del resto en la clasificación.
VOTA ALBANIA: 12 puntos para Italia.
VOTA MONTENEGRO: 12 puntos para Grecia.
VOTA ISRAEL: 12 puntos para Portugal.
VOTA LETONIA: 12 puntos para Portugal.
VOTA SAN MARINO: 12 puntos para Portugal.
VOTA AZERBAIYÁN: 12 puntos para Bielorrusia.
VOTA SUECIA: 12 para Portugal.
COMIENZAN LAS VOTACIONES y se cierran las líneas de voto.
Durante una de las actuaciones, la de Jamala, que ganó Eurovisión el año pasado, un hombre cubierto con una bandera de Australia ha subido al escenario y ha enseñado el trasero. Seguridad se lo ha llevado.

Varios artistas locales y de la historia de Eurovisión cantan esta noche en el Centro de Convenciones de Kiev, ante los 11.000 espectadores que allí caben, para que no decaiga la fiesta mientras está abierto el tiempo de votaciones.
Manel Navarro se lo toma con humor y aunque asegura en su cuenta de Twitter que ha sido "la mejor experiencia de su vida", pone este tuit:

En el set de España en el Centro de Convenciones de Kiev Manel Navarro celebra su actuación cuando emiten la repetición haciendo el símbolo de la victoria con los dedos.
Se han terminado las actuaciones: ¿Quién ganará el micrófono de cristal, que es la estatuilla que se entrega al mas votado? Ahora hay una pausa durante la que se recuerdan todas las actuaciones. El público ya puede votar. Después comenzará la fase de votaciones.
¡ULTIMA CANCIÓN! Sale Francia, que suele hacer buenas posiciones. Canta Alma, una joven licenciada en Empresariales que además habla cuatro idiomas. Su canción es 'Requiem'.

Media preview
Bulgaria es la penúltima en acruar. Canta por este país Kristian Kostov la canción 'Beautiful Mess'. Se trata de otro cantante muy joven, con también 17 años, como Isaiah (Australia) y Blanche (Bélgica) pero por su fecha de nacimiento, Kristian es el más joven.

Bulgaria
La puesta en escena de Suecia es espectacular: el cantante y los bailarines actúan sobre unas cintas como las de correr, que los mueven de un lado a otro y sobre las que bailan y caminan.
Suecia actúa ahora. Robin Bengtsson canta 'I Can't Go On'. Suecia es una de las veteranas de Eurovisión y ha ganado ya seis veces, así que este guapo cantante tiene buenos precedentes. Su canción electropop es muy del gusto de los fans del festival, con cambios de ritmo y momentos álgidos. También sonó como favorita.
Bélgica es la siguiente. Canta la joven Blanche, de tan sólo 17 años (el límite para cantar en Eurovisión es de 16 años). Su canción es 'City Lights'. Bélgica solo ha ganado Eurovisión en 1986 y ha participado 58 veces.

Blanche
O.Torvald no decepciona con su ritmo cañero, que hace moverse al público del Centro de Exposiciones de Kiev, lleno de sus compatriotas. Una enorme cabeza poligonal que proyecta luz por sus ojos es la nota dominante en la escenografía.

Ucrania
Canta la banda de rock O.Torvald, representantes de Ucrania, el país anfitrión, con la canción 'Time', un tema muy cañero que destaca entre los estilos de esta edición de Eurovisión.
La canción de Alemania la han compuesto un grupo de compositores estadounidenses muy reputado. La defiende Levina y se llama 'Perfect Life'. La canción fue acusada de ser un plagio de 'Titanium' de David Guetta.

Alemania
Turno de Rumanía. Es una curiosa canción que mezcla el estilo rapero con el tirolés, pues Ilinca es experta en ese tipo de canto. Le acompaña en el escenario Alex Florea y cantan una movida y bailable 'Yodel It!'.


Turno de Chipre. Su cantante es Hovig, un artista que comenzó en la música cuando ya se había hecho una carrera en el ámbito empresarial. Canta 'Gravity'. Su puesta en escena juega con una serie de líneas que aparecen proyectadas en el suelo del escenario y con las que interactúan el cantante y los bailarines.

Chipre
Reino Unido es el siguiente en salir al escenario. Lucie Jones canta 'Never Give Up On You'. Es la canción 18 de 26. Jones es muy popular en su país por haber ganado un concurso de talentos. Reino Unido ha quedado en 15 ocasiones en segundo lugar.

Gran Bretaña
Las redes sociales están siendo implacables con el "gallo" de Manel Navarro.



"Millones de perros en todo el mundo acuden a la llamada de su señor", dice este tuit, que recoge el momento.
Noruega, un país que ha estado 11 veces en el último puesto pero que también ha estado en lo más alto, canta ahora gracias al grupo JOWST, con 'Grab The Moment'.

JOWST
¡Manel Navarro comete un fallo y suelta un gallo! El público del Centro de Exposiciones de Kiev no parece muy animado.

Manel Navarro
Nanel Navarro comienza cantando la primera parte de la canción en Español. Después comienzan las infografías y estética surfera y se pasa al inglés, que es el idioma con el que se inscribió en Eurovisión este tema: 'Do It For Your Lover'.
La elección de Manel Navarro como representante de España se vio ensombrecida por las dudas y sospechas de favoritismo durante la selección de candidatos en nuestro país y de la que se cayó la favorita del público, Mirela. Por si eso fuera poco, los eurofans y páginas web especializadas calificaron de decepcionantes los primeros ensayos de Navarro, que pasó desapercibido entre el resto de delegaciones.
¡TURNO DE ESPAÑA!
Turno para Grecia, con Demy, que canta 'This is Love'. Su hermana, al igual que pasaba con Portugal, es la compositora de la canción que defiende. Grecia se quedó fuera de la final el año pasado.

El siguiente país es Grecia y después... ¡Canta Manel Navarro representando a España!
Australia es el país invitado, aunque no es su primer año. Sus buenos puestos le garantizan la permanencia. Isaiah es su cantante, de origen aborigen y tan sólo 17 años. Canta 'Don't Come Easy'.

Isaiah
La realización de la canción de Croacia juega con las dos voces que utiliza Jacques Houdek, cambiando de plano y mostrando un perfil diferente cada vez, haciendo ver que hay dos cantantes.

Jacques Houdek
Croacia es representada por Jacques Houdek, que en su canción 'My Friend' mezcla el canto lírico y operístico con el pop. Destacan los cambios de registro y de voz.
¡Solo quedan 3 países y después va España!
Una pizarra en la que la artista va escribiendo y un bailarín con una máscara de caballo y subido a una escalera son los elementos que destacan de la puesta en escena de Azerbaiyán.
Turno para Azerbaiyán. Quizá una de las apuestas más alternativas. Dihaj canta Skeletons, con una puesta en escena muy surrealista. Los compositores de la canción compusieron también el único tema con el que este país ha ganado Eurovisión, en 2011.

Dihaj
Salvador Sobral no decepciona en Eurovisión y canta con la perfección que se ha podido ver en los ensayos. Aquí no hay grandes despliegues audiovisuales, sólo su voz y la música.
Portugal es otra de las favoritas, con Salvador Sobral al frente, cantando una canción compuesta por su hermana. Sobral tiene una afección cardiaca que no le ha impedido enfrentarse a este reto. Su canción Amar Pelos Dois es una balada.

De nuevo es una actuación austera, sin gran despliegue en lo visual y que se centra en la capacidad vocal de Anja. Una "cortina de chispas" pirotécnica y la cantante arrodillada para el momento álgido es lo más destacable.

Media preview
Dinamarca actúa ahora con Anja, una artista nacida en Australia, donde ganó un concurso de talentos de la tele. Canta el tema 'Where I Am'.
El mono que sale durante la canción tiene una explicación: es un homenaje al libro El mono desnudo, del zoólogo y etólogo británico Desmond Morris, que compara el comportamiento animal con el humano.

¡Llega una de las favoritas, Italia! Francesco Gabbani, que ha ganado dos veces el Festival de San Remo, canta  Occidentali's Karma, una crítica a cómo en el mundo occidental se adoptan los símbolos orientales.

Francesco Gabbani
Joci Pápai es el primer cantante de etnia gitana que participa por Hungría y lo hace con una canción que mezcla folclore romaní con notas modernas.

Joci Papái
De la canción de Moldavia destaca la coreografía, en la que mueven la pierna derecha durante casi toda la actuación y que incluye la apareción como cuerpo de baile de tres bailarinas vestidas de novia.

Sunstroke Project
Moldavia actúa ahora. Es un grupo musical llamado Sunstroke Project que fue elegido en su país gracias al voto popular y a la proyección que tuvieron en internet. El saxo es uno de los protagonistas de la canción. Cantan una muy animada canción llamada 'Hey Mamma'.
La gala hace un pequeño descanso en las actuaciones. Uno de los presentadores está entre el público preguntando a algunos eurofans que están en el centro de convenciones de Kiev. Recuerdan viejas canciones y bailes tradicionales.
La estética es sencilla, sólo las tres cantantes y juegos de luces, pero la suma de sus voces resulta espectacular.
Es el turno de los Países Bajos, Netherlands. Cantan tres hermanas cuyo grupo musical se llama OG3NE, que eligieron juntando el grupo sanguíneo de su madre y las siglas de "Gen", pues comparten genes. Cantan en inglés 'Lights and Shadows'.

OG3N
Armenia siempre ha quedado en muy buenas posiciones en la clasificación final, estando casi siempre entre los diez mejores clasificados. Su puesta en escena es muy espectacular, con grandes llamaradas y una infografía frenética.

Artsvik
Armenia actúa ahora. La representa la artista Artsvik, que canta en su idioma 'Fly With Me'. Lleva toda la vida viviendo en Rusia, por lo que se espera que obtenga apoyo de ese país, que se quedó fuera de Eurovisión por cuestiones políticas.
Turno de Austria: Nathan Trent interpreta en inglés 'Running On Air'. El artista canta sobre una gran luna plateada.

El tema de Bielorrusia es festivo y animado y es muy celebrado en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.

Naviband
Es el turno de Bielorrusia, representada por Naviband, una dúo de artistas que además son matrimonio. Su tema, 'Story of My Life' está en su idioma local, el bielorruso. Es la primera vez que este país elige para el Festival su propio idioma. Es una elección valiente: Desde 2007 no gana una canción íntegramente cantada en un idioma diferente al inglés.
Actúa ahora Polonia, con la cantante Kasia Moś, que canta la canción 'Flashlight', un derroche vocal.

Kasia Mos
Israel arranca con nervios y algún 'gallo': al principio de la canción IMRI ha cometido un pequeño fallo en una escala.
¡Comienzan la actuaciones! El primero en salir es Israel, con el cantante IMRI, que interpreta 'I Feel Alive'. Es un tema pop.

Imri
Los espectadores también pueden votar a través del teléfono. Eso sí: no se puede votar por el país desde el que se emite el voto. Los votos de España se emitirán teniendo en cuenta al 50% los votos del público y los del jurado profesional.
Los presentadores de la gala, tres conocidos presentadores de televisión ucranianos, salen al escenario. Es la primera vez que tres hombres presentan una gala. Dan la bienvenida a todos y recuerdan que Jamala ganó la edición del año pasado y que por eso están ahora en Kiev, Ucrania.
Manel Navarro sale al escenario, con el estilismo que ha tenido estos días, camisa de flores, vaqueros y el pelo largo suelto. Saluda un momento y atraviesa el pasillo flanqueado por fans, a los que saluda y da la mano.
Los artistas que esta noche actuarán en la gala de la final de Eurovisión salen uno a uno por el escenario. Sus equipos y delegaciones esperan en los sets destinados para ellos y desde los que seguirán las votaciones más tarde.
El logotipo de este año para Eurovisión es un collar tradicional ucraniano.

¡Comienza la retransmisión de la final de Eurovisión! Julia Varela y José María Íñigo son los comentaristas de TVE.
En el tradicional rito de los "points' España dará los suyos en el puesto número 13, de los 42 países que votan. Los anunciará en directo Nieves Álvarez.
La participación de España en las últimas ediciones de Eurovisión obtuvo puestos discretos. Así, en 2016, la cantante Barei, con su canción 'Say Yay!', se situó en la posición 22, mientras que la interpretación de 'Amanecer' por parte de la Edurne en el 2015 le valió el puesto 21 en la final del certamen. En 2014, España se situó en el décimo puesto con el 'Dancing in the rain', de Ruth Lorenzo.
Respecto a los estilos, sobresale el pop, con 18 temas en ese estilo musical (de los 42 países que se presentaron). Hay 8 pop, 5 baladas, 3 dance, 2 soul, 2 indie y una canción de tecno, folk, pop operístico, rock y tradicional.
Este año el 77% de las canciones son en inglés, incluida la española, que aunque contiene partes en castellano, está inscrita como canción en inglés. Sólo el 23%, por lo tanto, son en el idioma local del país correspondiente.
El jurado profesional que concederá parte de los puntos de España en esta edición de Eurovisión está integrado por los cantantes David Civera, Paula Rojo y Natalia, el productor Rubén Villanueva y el locutor de radio Antonio Hueso.
Os recordamos el funcionamiento de la final de Eurovisión: todos los países actúan con sus correspondientes canciones y una vez acabada esa fase, comienzan las votaciones desde cada uno de los países participantes, que conceden puntos del 1 al 12 a sus favoritos. El país que más puntos tenga es el ganador y la edición del año próximo será en su territorrio.
¡Comenzamos la cobertura de la gala de Eurovisión!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento