Facultad propia, plazas de especialidad y resolver la prescripción, peticiones de la Enfermería riojana en su Día

  • Una Facultad propia, plazas de especialidad en las seis existentes y resolver la petición pendiente de la prescripción son las principales peticiones que realiza la Enfermería riojana, cuando este viernes se celebra el Día Internacional de la Profesión Enfermera.
Una enfermera atiende a un recién nacido, en una imagen de archivo.
Una enfermera atiende a un recién nacido, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS / SESCAM
Una enfermera atiende a un recién nacido, en una imagen de archivo.

Una jornada que, como ha dicho a Europa Press el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, tiene un componente académico y festivo, pero también reivindicativo. Este Día, como ha recordado Vidal, se celebra coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, "que es el principal referente de la Enfermería moderna".

A nivel general, la jornada se conmemorará bajo el lema "Enfermería una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En el caso de la comunidad, reunirá a los enfermeros riojanos con charlas, homenajes a colegiados y ofrenda ante el "Monumento a las enfermeras riojanas". Todo ello "recordando que hace 40 años que tenemos el mismo rango académico universitario que otros profesionales".

De este modo, Vidal ha detallado que los actos se celebrarán a partir de las 17 horas en su sede, donde dos profesionales, Amaya Burgos Esteban y Ana Ibáñez Castro, impartirán una charla sobre el "061 enfermer@s en acción".

Seguidamente se hará entrega de los premios fotográficos en su decimoséptima edición y los científicos en su 27 edición, y, después, se hará la ofrenda floral a las enfermeras de todos los tiempos ante el "Monumento a las enfermeras riojanas", en la Rotonda de las Enfermeras.

Se cerrará la celebración con el homenaje a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación con la imposición de la insignia de plata y a los colegiados con más de 40 años de colegiación a los que se les impondrá las correspondientes insignias de oro.

Es "una jornada festiva" pero en la que, en palabras de Vidal, "no olvidamos los retos que la profesión tiene por delante" y que, en primer lugar, "y después de esos 40 años con todo el recorrido académico, ya hay compañeros que han cursado másteres universitarios o doctorados", la profesión reclama "una Facultad de Enfermería, con un departamento universitario propio".

"Algo que pedimos no por mirarnos el ombligo -ha explicado Pedro Vidal- sino por transmitir una filosofía profesional propia, tras pasar hace cuatro décadas ya de aplicadores de técnicas a profesionales autónomos".

Ha recordado que la "Enfermería sigue siendo el primer contacto que tiene el paciente con la salud pública, y son los propios riojanos los que han dado a las enfermeras una nota de 7,75 en el último informe del Ministerio de Sanidad, pero nuestras autoridades regionales no quieren reconocernos con una Facultad de Enfermería que nuestro presidente primero admitió para luego desdecirse de sus palabras".

En este aspecto, además, el presidente del Colegio Riojano de la Enfermería ha incluido la construcción del futuro edificio para la Escuela de Enfermería, que ven "bien", aunque "el problema es el mismo, cómo se podría integrar en una futura Facultad en el campus".

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de crear plazas de Enfermería en especialidad "en las seis que tenemos, y no solo en dos, como ahora, y una de ellas, casi simbólica, la Enfermería del Trabajo", a lo que ha sumado el establecimiento en Atención Primaria de un cupo propio de la profesión, que garantizaría la libre elección.

Vidal ha apuntado, por último, al problema pendiente de la prescripción enfermera, "que sigue en 'stand by', aunque parece que en breve podría llegar a desbloquearse, después de más de seis años negociando".

"Se sigue trabajando, pero la realidad es que la administración nos está obligando a incumplir la Ley del Medicamento, y eso nos coloca en una situación jurídica compleja. Es necesario un marco jurídico estable y que nos dé garantías para desarrollar lo que ya estamos haciendo", ha señalado.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

A nivel general, la jornada recuerda que "las enfermeras, en su calidad de proveedores primordiales de asistencia sanitaria a todas las comunidades y en toda clase de escenarios, son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". "De hecho, si los gobiernos y los líderes mundiales no invierten en la profesión de la Enfermería, no podremos tener éxito", apuntan.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por Naciones Unidas en 2015, "son 17 objetivos que cubren un amplio abanico de cuestiones de desarrollo sostenible en todo el mundo como por ejemplo poner fin a la pobreza, al hambre, mejorar la salud y la educación, combatir el cambio climático que la ONU ha decidido alcanzarlos en 2030".

La salud ocupa "un lugar central en el ODS cuando se refiere a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, de manera que resulta claro que la Enfermería tiene un gran papel que desempeñar en relación con este objetivo".

"Sin embargo, la labor de las enfermeras también tiene una gran repercusión en la consecución de otros ODS, como los relativos a la educación y la pobreza, que a menudo se consideran determinantes sociales de la salud (DSS), es decir, las condiciones en las que se nace, crece, trabaja y vive, teniendo en cuenta asimismo su repercusión en las condiciones de salud y en la vida cotidiana", finalizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento