Funcionarios autonómicos se concentran frente a la Junta General para reivindicar la vuelta a la jornada de 35 horas

  • La Junta de Personal Funcionario y los comités de empresa de Personal Laboral dependientes de la administración autonómica se han concentrado este viernes frente al edificio de la Junta General del Principado de Asturias para reivindicar la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales.
Funcionarios asturianos se concentran ante la Junta General
Funcionarios asturianos se concentran ante la Junta General
EUROPA PRESS
Funcionarios asturianos se concentran ante la Junta General

En declaraciones a los medios el presidente de la Junta de Personal Funcionario, Nicolás González, ha indicado que la de hoy es la primera de las movilizaciones que los funcionarios asturianos tienen pensado llevar a cabo a lo largo del mes de mayo, con el fin de que el Gobierno del Principado de Asturias cumpla con el mandato del parlamento autonómico de regresar a las 35 horas semanales, aprobado mediante proposición no de ley hace un año.

Aunque es una competencia estatal, desde la Junta de Personal han reclamado al Ejecutivo asturiano que haga "todo lo posible" para recuperar la jornada laboral, fijándose en el ejemplo de otras comunidades autónomas de tinte socialista como Andalucía, donde desde enero de este año los funcionarios han recuperado las 35 horas semanales.

"No tenemos conocimiento de ningún recurso al Tribunal Constitucional por esto", ha señalado, aludiendo a pasadas decisiones del TC ante los recursos de otras comunidades para recuperar la jornada ante una "injerencia" en las competencias autonómicas de organización.

Lo que piden es que el Principado "entable acciones" para la recuperación de la jornada, algo que, entienden, es "una reivindicación justa" porque la jornada de 40 horas "restó mucho empleo público y calidad en la prestación de servicios".

Los trabajadores han redactado además una carta dirigida a los candidatos a la Secretaría General del PSOE para que se comprometan a esa recuperación y a hacer por el empleo público de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento