La Rioja defiende en Bruselas una política de cohesión que contribuya a asentar población en el medio rural

  • La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha defendido hoy en Bruselas, en el 123º pleno del Comité de las Regiones (CdR), las enmiendas que el Gobierno de La Rioja ha presentado a dos de los dictámenes y una resolución que se han debatido en la sesión plenaria: 'Futuro de la Política de Cohesión después de 2020', 'La innovación social como nueva herramienta para generar crecimiento y empleo' y 'Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa-Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025'.
2017/05/11 - Bruselas, Bélgica - La Presidencia De La Rioja, Begoña Martínez, Pa
2017/05/11 - Bruselas, Bélgica - La Presidencia De La Rioja, Begoña Martínez, Pa
ELIO GERMANI
2017/05/11 - Bruselas, Bélgica - La Presidencia De La Rioja, Begoña Martínez, Pa

En concreto, el dictamen sobre el 'Futuro de la política de Cohesión después de 2020' realiza una serie de recomendaciones y resalta la importancia que ha tenido esta política en la construcción del proyecto europeo. Además, el texto aboga por una orientación estratégica a largo plazo, que no sólo trabaje la eliminación de las desigualdades entre las regiones y países europeos, sino que también apueste por la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Asimismo, el dictamen apuesta por una futura política de cohesión más flexible para abordar nuevos retos, más eficacia y eficiencia en la aplicación de la política y tener en cuenta el valor añadido europeo a la hora de decidir cómo emplear los recursos de la Unión Europea.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

La Rioja comparte esta visión, pero su proyecto va más allá e incluye tres aspectos que la consejera ha defendido esta tarde en la sesión a través de tres enmiendas. En primer lugar, Begoña Martínez Arregui ha destacado la necesidad de que "la política de cohesión no se convierta en una política residual y que su dotación en el presupuesto continúe siendo, al menos, proporcional a la dotación actual".

En segundo lugar, Martínez Arregui ha asegurado que la política de cohesión "debe servir también para asentar la población en el territorio rural", algo que, según ha explicado, "se conseguirá si el nivel de prestación de servicios es similar en todo el territorio, con independencia de su carácter rural o urbano".

Y, en tercer lugar, ha señalado que "la política de cohesión debería contar con herramientas que posibiliten una reacción rápida ante nuevos desafíos o crisis producidos en un mismo periodo de programación, facilitando de este modo un reajuste de los objetivos previstos en cada región".

ENVEJECER DE FORMA AUTÓNOMA

Respecto al otro dictamen al que La Rioja ha presentado enmiendas, relativo a 'La innovación social como nueva herramienta para generar crecimiento y empleo', la consejera de Presidencia ha defendido dos cuestiones: por un lado, valorar que la innovación social "puede ayudar a las personas mayores a envejecer de forma autónoma, facilitando que permanezcan en sus hogares el mayor tiempo posible con ayuda externa" y, por otro, poner en valor buenas prácticas de innovación social "que ayudan tanto a mujeres como a menores en situación de riesgo".

Según ha subrayado durante su intervención, "estas prácticas deberían ponerse en valor para que pudieran extenderse en Europa a los ciudadanos en este tipo de situaciones, facilitando su financiación a través de los fondos estructurales en el caso de que fuera necesario".

UNA COMUNICACIÓN CERCANA Y CLARA

Por lo que respecta a la resolución relativa al Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el futuro de Europa, Begoña Martínez Arregui ha defendido dos enmiendas encaminadas, por un lado, a "situar a los ciudadanos en el centro del debate como actores, dándoles el verdadero protagonismo" y, por otro, a "lograr que la Unión Europea sea cercana a los ciudadanos y capaz de comunicar sus logros y sus retos de forma clara y comprensible".

En este sentido, ha abogado por "seguir trabajando en una comunicación de las políticas europeas más sencilla y próxima a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento