Montserrat destaca el Creap de València como "símbolo" de que la salud mental es "cuestión de Estado"

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Montserrat abre el primer centro de referencia de salud mental grave en España
Montserrat abre el primer centro de referencia de salud mental grave en España
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Montserrat abre el primer centro de referencia de salud mental grave en España

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, ha destacado este jueves el nuevo Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (Creap) de València como "símbolo" de que "la salud mental es una cuestión de Estado para el Gobierno de España" y muestra de la colaboración y relación de "respeto mutuo" con la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios antes de visitar el centro -construido en 2009, inaugurado hace dos semanas y completamente en activo en julio de este año-, Montserrat ha recalcado que se trata del primer centro nacional de referencia de la salud mental, con una inversión de 18,5 millones de euros del Gobierno, por lo que ha expresado su "orgullo" de conocerlo como ministra.

El Creap se divide en tres departamentos: atención de día, que ya está en activo; y residencias y atención ambulatoria, que se pondrán en marcha en julio de 2017 con 99 plazas en total, a las que pueden optar tanto valencianos como ciudadanos del resto de España derivados por indicación médica. Este centro, coordinado entre la administración estatal y autonómica, se engloba en la red nacional de 17 departamentos que trabajan personas que padecen Alzheimer, daño cerebral y enfermedades raras.

De esta forma, la titular de Sanidad ha abogado por convertirlo en un "centro de referencia" en el conjunto de España para "ayudar a familias y pacientes a que se integren otra vez socialmente y, sobre todo, tengan una vida digna y una atención psicosocial".

"La salud mental es una cuestión de Estado y estamos coordinados con las comunidades autónomas en una futura estrategia nacional de salud mental y un plan nacional de Alzheimer", ha manifestado, con el objetivo de "eliminar ese estigma que a veces pueden tener los pacientes de salud" y "por su dignidad e integración social en el mundo".

En esta línea de apertura de centros, Montserrat ha resaltado que el Prepuesto de 2017, pendiente de aprobación, prevé un nuevo centro de este tipo en la red nacional del Imserso. Por tanto, ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso que "aprueben los Presupuestos porque es aprobar centros como éste al que tendrán acceso 99 familias y pacientes".

La ministra no ha querido avanzar el emplazamiento del nuevo centro porque ha insistido en que depende de la aprobación de los PGE. "Si los grupos políticos quieren trabajar por el bien de los ciudadanos, tienen que aprobarlos", ha reiterado, para definir las cuentas de este año como las de "la creación de empleo y la salida de la crisis".

En materia sanitaria, ha subrayado que los Presupuestos incluyen un incremento de 100 millones de euros en dependencia y un aumento del 3,5 por ciento en la dotación del Imserso. En definitiva, "unos presupuestos muy sociales pensados por y para las personas".

"Este centro es el símbolo de que realmente el Gobierno invierte y piensa en los valencianos y en las personas, y, sobre todo, en la salud mental", ha reivindicado Montserrat.

RELACIÓN "CORDIAL" CON LA GENERALITAT

Preguntada por la relación entre el Ministerio y las consellerias de Sanidad y Políticas Inclusivas -antes de su reunión con las titulares de los departamentos, Carmen Montón y Mónica Oltra-, la ministra ha señalado que este "primer contacto" es "cordial" y "de respeto mutuo, colaboración, cooperación y coordinación con la Generalitat".

Se trata de algo que ha recordado que se marcó como objetivo al entrar al tomar la cartera de Sanidad: "que no solo me vengan a ver al Ministerio". Además, ha incidido en que su departamento se encuentra dividido en dos -salud y servicios sociales- en todas las autonomías excepto Extremadura.

EL COPAGO, "EN LOS TRIBUNALES"

Por otro lado, preguntada por la situación de los recursos judiciales presentados por varias comunidades autónomas al copago farmacéutico y la tarjeta sanitaria, Dolors Monserrat ha zanjado que "están en los tribunales, en el Tribunal Constitucional pendientes de sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento