Más de 200 cabezas de ganado concurren desde este viernes en la Feria de Ganado de La Carolina

  • Un total de 243 cabezas de ganado de 36 ganaderías se presentarán este año en la Feria de Ganado de La Carolina (Jaén), que se celebra desde este viernes y hasta el 14 de mayo. Durante los días del certamen se celebrarán cuatro concursos morfológicos, uno de ámbito andaluz, en el que se valorará el ganado autóctono, y tres de ámbito nacional.
Cartel de la Feria de Ganado de La Carolina
Cartel de la Feria de Ganado de La Carolina
EUROPA PRESS/AYTO. LA CAROLINA
Cartel de la Feria de Ganado de La Carolina

De los ejemplares que van a presentarse en la feria, 75 son de vacuno -tanto berrenda en negro y colorado como pajuno-, 98 cabezas de ovino y 70 de caprino. La mayor parte del ganado que concurre a la muestra procede del entorno provincial, de municipios como Cazorla, Vilches, Arquillos, Santisteban del Puerto o Bailen, aunque hay presencia de ganaderías de Ciudad Real y Granada, que son asiduas a la muestra, según se ha informado desde el Ayuntamiento de La Carolina.

Con relación a los concursos, este año se incorpora uno nuevo, de ámbito nacional, centrado en la raza bovina pajuna, que se suma al Concurso Morfológico de Ganado Selecto Autóctono (ovino de raza segureña, bovino berrendo colorado y bovino berrendo negro), que celebra su trigésimo cuarta edición. Además, se desarrollará la décima edición del Concurso Morfológico Nacional de Raza Caprina Negra Serrana Castiza y la octava del Concurso Morfológico Nacional de Raza Caprina Blanca Andaluza.

Con estos concursos se pretende dar visibilidad a las razas autóctonas y la introducción de nuevos concursos permite que la presencia de esas razas en la feria aumente y que además lo haga con los ejemplares de mayor calidad.

El concejal de Agricultura, Andrés Cuadra, ha indicado en una nota estar "satisfecho" con la participación, porque "se sitúa en niveles muy parecidos a los del año pasado, y podemos garantizar que las ganaderías que concurren lo hacen con todas las garantías sanitarias, un aspecto muy importante para un certamen como el nuestro".

La feria se complementa con unas jornadas técnicas, que celebran su segunda edición. "Seguimos trabajando en la dirección que nos marcamos, de hacer la feria cada vez más profesional, más centrada en el debate de temas que afectan al sector para convertirla en un foro cualificado de debate", ha indicado el concejal.

Cuadra ha subrayado que al igual que en 2016 se centraron en las medidas sanitarias desencadenadas por el brote de lengua azul, en esta edición la apuesta se centrará en el horizonte de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y en la transhumancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento