Dirigentes que apoyaban a Patxi López le piden que se retire de las primarias

  • Entre ellos, la presidenta balear Francina Armengol y la diputada María González Veracruz.
  • Aconsejan al exlehendakari que dé un paso atrás, pero que no se integre en la candidatura de Pedro Sánchez.
  • Ven el López un posible intermediador entre Díaz y Sánchez tras las primarias.
Patxi López, Francina Armengol y María González Veracruz.
Patxi López, Francina Armengol y María González Veracruz.
AGENCIAS
Patxi López, Francina Armengol y María González Veracruz.

Varios dirigentes socialistas que apoyaron públicamente a Patxi López cuando anunció que se presentaría a las primarias le han aconsejado ahora, tras conocerse los avales recogidos por cada candidato, que se retire, según ha sabido 20minutos de fuentes directas de los afectados.

Entre los que le piden ahora al exlendakari que dé un paso atrás se encuentran Francina Armengol, presidenta balear y líder del partido en Baleares, y María González Veracruz, diputada y miembro de la Ejecutiva socialista durante los mandatos de Zapatero, Rubalcaba y Sánchez como secretarios generales, así como otros dirigentes socialistas relevantes de Andalucía y de Cataluña, entre otros territorios.

Algunos de ellos, además, le aconsejan a López que no se integre en la candidatura de Sánchez y que se reserve un papel de intermediador entre el ganador y el perdedor de las primarias.

El resultado de Patxi López en la recogida de avales -logró 10.866, frente a los 60.231 de Susana Díaz y los 53.692 de Pedro Sánchez- ha sido interpretados por algunos de estos dirigentes como un refrendo insuficiente para la vía de debate y no de confrontación que propugna López.

"El partido está muy dividido y la militancia se ha polarizado en torno a Díaz o a Sánchez, y López corre el riesgo de tener muchos menos votos que avales", afirma una de las fuentes consultadas.

"El capital político y el reconocimiento en el PSOE que tiene la figura de Patxi López se deterioraría si finalmente se presenta y queda muy lejos de Díaz y de Sánchez y por debajo de su propios avales, y eso no sería bueno ni para Patxi ni para el PSOE", asegura otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento