Fuengirola lleva a cabo labores de mejora y acondicionamiento del parque de Las Presas tras los temporales

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha puesto en marcha un plan específico de acondicionamiento y mejora en el Parque de las Presas, ubicado en Torreblanca, para que esté todo a punto después de los temporales.

La alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, ha recordado que "los parques que se crean en los entornos de los ríos o arroyos, como siempre digo, se conciben sabiendo que en momentos de lluvias o crecidas de agua pueden quedar inutilizables".

El parque de Las Presas, ha incidido la alcaldesa, "se ubica en un entorno precioso y único en nuestra ciudad por el que discurre el arroyo Las Presas. Este parque nos permite hacer el recorrido andando por el propio sendero natural y sería una pena no utilizarlo durante la mayor parte del año porque sea un arroyo".

Así, ha informado de que estas actuaciones permiten disfrutar al ciudadano de la naturaleza sin salir de la ciudad y ponen en valor este espacio natural, convirtiéndolo en visitable.

Por otro lado, desde la Concejalía de Zonas Verdes se está haciendo un trabajo "complicado porque no sólo hemos tenido que hacer labores de limpieza sino que también se han tenido que hacer reposiciones de barandilla, escalera, cableado y riego, recortar árboles que se habían quedado en situación peligrosa, plantar nuevamente, crear nuevos pasos naturales con piedras para evitar introducir otros elementos que puedan ser arrastrados por el agua".

En definitiva, han incidido, "una actuación completa y necesaria que ha dado lugar a que ya casi tengamos de nuevo el sendero en óptimas condiciones".

Los Servicios Operativos y los operarios de Zonas Verdes han sido los encargados de acondicionar este espacio, el cual cuenta con señalización y elementos estructurales naturales para facilitar el paso, "aunque aún quedan por realizar algunos trabajos de limpieza y señalización en el propio sendero porque con motivo de esos temporales de lluvia ha cambiado la configuración del parque".

Las actuaciones se incluyeron en el documento de las valoraciones de los daños causados por los temporales de lluvia que se remitió tanto al Ministerio como a la Junta. "Aún estamos a la espera de saber si nos conceden dichas ayudas y qué tipo de financiación dan", han explicado.

Por último, han recordado que Fuengirola ponía en marcha a mediados de 2006 el proyecto de recuperación y rehabilitación del parque de Las Presas y el lago de los Patos, con una superficie de 22.000 metros cuadrados. En diciembre de 2007 terminaban los trabajos, realizados por los alumnos de la escuela taller Fluvium, y ya al inicio del año siguiente, 2008, abría sus puertas al público.

Fue en 2015, y tras a las labores llevadas a cabo por los Servicios Operativos, se consiguió incorporar a este espacio verde un sendero natural de un kilómetro de recorrido, el cual permitió unir dicho parque con la zona alta de Torreblanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento