El XVI Congreso Provincial del PP-Zaragoza definirá la "ruta social" para los próximos años

  • El XVI Congreso Provincial del PP-Zaragoza definirá este sábado la "ruta social" para los próximos años con la premisa de luchar contra la pobreza y la exclusión desde la recuperación económica y la creación de empleo.
El consejero Javier Campoy
El consejero Javier Campoy
EUROPA PRESS
El consejero Javier Campoy

Partiendo de la igualdad real en derechos y obligaciones y del respeto a la libertad de elección de las personas, esta "ruta social" dispone la estrategia de la formación para "garantizar, desde los poderes públicos, el equilibrio social y territorial de la provincia mediante políticas que fomenten la cohesión, la ordenación del territorio, la integración social y el acceso de todos a la educación, la sanidad, la vivienda y los servicios sociales".

CREAR EMPLEO

En su ponencia sobre 'Políticas Sociales', el Partido Popular reitera la idea de que "la mejor política social es la creación de empleo y la mejor política económica es la que tiene como objetivo erradicar la pobreza y la exclusión social".

De hecho, el sostenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo "no solo contribuye a solventar y mejorar la situación personal y familiar de quienes forman parte del mercado de trabajo, sino que se convierte en una herramienta fundamental para el sostenimiento del sistema de pensiones y en una pieza clave en la financiación de muchas políticas públicas, especialmente, las de carácter social".

La salida de la crisis económica y el esfuerzo realizado por los españoles permiten ahora fortalecer el Estado del Bienestar y enfrentar los problemas del futuro con garantías, han considerado en una nota de prensa.

El Partido Popular de Zaragoza pretende mejorar la coordinación entre instituciones municipales, comarcales y provinciales para optimizar los recursos existentes y establecer, de forma ordenada, una red de servicios eficientes por todo el territorio. Para ello, los populares proponen reforzar la colaboración con las asociaciones y entidades privadas del tercer sector, cuya labor y experiencia deben convertirse en un apoyo contante a las políticas públicas en materia social.

Entre las novedades que se plantean, aparece la creación de una Tarjeta Social que, aprovechando las nuevas tecnologías, permita conocer las situaciones de vulnerabilidad de cada individuo y mejorar las prestaciones que recibe.

Además, la ponencia popular insiste en combatir prioritariamente las situaciones de pobreza extrema, cubriendo las necesidades básicas de alimentación y vivienda a través de las ayudas de urgente necesidad que se canalizan desde los ayuntamientos.

Por otro lado, las políticas de apoyo a las familias centran buena parte de las propuestas que se debatirán en el 16 Congreso Provincial del PP de Zaragoza. Así, se proponen planes de apoyo a la maternidad y a las familias numerosas, así como una apuesta por avanzar en la aprobación de nuevas medidas de conciliación como igualar los permisos de paternidad y maternidad o establecer jornadas laborales más compactas y flexibles. Todo ello con el propósito de mejorar la tasa de natalidad en todo el territorio de la provincia, tanto en la capital, como en el medio rural.

PACTO EDUCATIVO

Desde el punto de vista educativo, el Partido Popular aspira a alcanzar un Pacto Educativo donde se respete la libertad de los padres y los alumnos. Pero también se desglosan ambiciosas propuestas políticas en el ámbito de las personas mayores y la atención a la dependencia.

En este sentido, se plantea potenciar la labor de voluntariado de nuestros mayores, así como reforzar las funciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida Domiciliaria con el objetivo de que se posibilite la permanencia de estas personas en sus viviendas. Los populares quieren incrementar los equipamientos sociales en el medio rural como elemento para generar empleo en el territorio, acercar servicios a la población y fijar población.

Por último, además de desarrollar un amplio catálogo de propuestas sobre discapacidad, igualdad y lucha contra la violencia de género, el Partido Popular de Zaragoza incorpora algunas las novedades en el capítulo de infancia, adolescencia y juventud.

De hecho, el problema del acoso y del ciberacoso urge establecer políticas educativas específicas que permitan detectar, prevenir y actuar ante este tipo de situaciones, dando prioridad a la formación de los profesionales de los centros educativos y a las propias familias de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento