El Ministerio de Agricultura organiza en Cieza un simulacro de incendio para la coordinación de varias administraciones

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Región de Murcia, ha organizado durante los días 9 a 11 de mayo, un ejercicio de coordinación de medios de extinción aéreos y terrestres de varias Administraciones públicas, mediante un simulacro de incendio forestal.

Durante los días 9 y 10 ha tenido lugar la preparación del ejercicio para determinar las funciones de los distintos participantes, el reconocimiento del terreno y el ensayo de comunicaciones, que ha finalizado este jueves con el simulacro en la Sierra del Picarcho en Cieza (Murcia), según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

En él han participado medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, medios terrestres de las Comunidades Autónomas y de la Unidad Militar de Emergencias.

Los incendios forestales son sucesos recurrentes en España, debido a la interacción de factores climatológicos, topográficos y humanos. Durante la época de máximo riesgo, en la campaña de verano, los incendios forestales pueden alcanzar grandes dimensiones y afectar gravemente a poblaciones y ecosistemas. Los datos medios durante el último decenio arrojan cifras de más de 13.000 incendios anuales y más de 100.000 hectáreas afectadas.

Durante las operaciones de extinción de grandes incendios forestales, cuya superficie forestal afectada es mayor de 500 ha, son numerosos los medios que intervienen en las mismas. Asimismo, resulta imprescindible distribuir

el operativo de extinción por las diferentes zonas del incendio, de acuerdo con su comportamiento presente y futuro y con las características técnicas de los medios asignados.

En estas situaciones es frecuente la colaboración del Ministerio en las tareas de extinción con el envío de medios aéreos, dada su mayor capacidad y potencia, según el Ministerio.

Por todo ello, se hace necesario una coordinación eficaz entre las distintas administraciones implicadas en la extinción, y una adecuada coordinación técnica entre los distintos tipos de medios actuantes: medios terrestres (personal con herramientas y maquinaria) y medios aéreos (helicópteros y aviones).

Para impulsar una coordinación eficiente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organiza estos ejercicios que ya se han venido desarrollado en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento