La consejera de Economía espera "certezas" de su reunión con el consejero delegado de Endesa

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, espera obtener "certezas" en su reunión de este viernes, 12 de mayo, en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, para tratar sobre el futuro de la Central Térmica de Andorra (Teruel).
Marta Gastón
Marta Gastón
EUROPA PRESS
Marta Gastón

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la empresa Gestamp en Pedrola (Zaragoza), Gastón ha subrayado que "seguimos sin tener oficialmente ninguna notificación de cierre" de la central, algo que no impide que "puede ser factible puesto que los plazos siguen pesando y el tiempo sigue transcurriendo".

La consejera ha indicado que Endesa "tiene que explicar si hay alguna intención sobrevenida" tras la reunión que mantuvo ella con responsables de la compañía el pasado 29 de septiembre y "si hay alguna posibilidad por parte del Gobierno de Aragón de poder animar al Ejecutivo central a buscar la solución que el 29 de septiembre nos trasladaron".

Al respecto, ha detallado que la compañía eléctrica dijo que "estábamos a tiempo" de acometer las inversiones que son necesarias para adaptar la Central Térmica de Andorra a la normativa europea antes del 2020.

Endesa pidió "consenso social", que "en Aragón tenemos", y también el apoyo del Ejecutivo central para recibir ayudas que hagan rentable esa inversión. Gastón ha incidido que "es momento de tener certezas" y que "la empresa nos diga qué necesita para estimular el alargamiento de la vida de la central térmica".

Ha añadido que "nuestro trabajo es de colaboración con el Gobierno de España" y también de "exigir lo que nos llevan diciendo hace meses, pero no hemos visto que hayan iniciado".

ALTERNATIVAS

La consejera ha esgrimido que, al mismo tiempo, hay que "estar todos de la mano en la búsqueda de la alternativa" a la minería del carbón, algo que ha estimado que resulta "más fácil cuando no tienes en ciernes el cierre de la térmica y un plazo que viene marcado desde el año 2011".

Gastón ha abogado por "buscar nuevos proyectos empresariales, nuevas actividades económicas" y ha asegurado que es "un trabajo continuo y constante" y ha deseado poder hacer pública "en positivo" alguna novedad en este sentido.

La consejera ha remarcado que esta tarea no solo es de su Departamento, "sino que es una preocupación trasversal del Gobierno", en la que se ocupa de manera "constante" desde el inicio de legislatura.

Precisamente, este jueves el Boletín Oficial de Aragón ha publicado la convocatoria del Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros, que comprende dos millones de euros en subvenciones para proyectos de inversión municipal en localidades turolenses muy afectadas por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

El objetivo es la generación de actividad económica y de empleo, una "medida adicional más" en esa búsqueda de alternativas al carbón, igual que ya hay otras ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento