Un grupo de mayores pinta un mural de una serpiente para mostrar "todo lo que se traga València"

  • Un grupo de mayores de la Universidad Sénior de la Universitat Politècnica de València (UPV) pinta este viernes 12 de mayo un mural de una enorme serpiente en la calle Eixarchs de València para mostrar todo lo que se traga València, como por ejemplo la huerta" y que escupe basura y ratas, a modo de "un símbolo de lo que está sucediendo con esta ciudad", ha señalado el artista urbano responsable del proyecto, Álvaro González, conocido como 'Dineylexia'.
EL FESTIVAL 10 SENTIDOS REÚNE A ARTISTAS URBANOS
EL FESTIVAL 10 SENTIDOS REÚNE A ARTISTAS URBANOS
10 SENTIDOS
EL FESTIVAL 10 SENTIDOS REÚNE A ARTISTAS URBANOS

La iniciativa se engloba en el Festival 10 Sentidos, que llenará de arte la capital del Turia hasta el 21 de mayo, y el Poliniza Dos, un encuentro de arte urbano organizado por la UPV que se celebra del 15 al 19 de mayo, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

En este mural llamado 'El portal de lo invisible', el artista urbano dirigirá a partir de las 10 horas a un grupo de personas mayores de la UPV en una intervención pictórica en un muro de la calle Eixarchs. Los participantes han asistido a una clase de pintura para su intervención en el proceso de creación del mural colectivo.

Anteriormente, 'Dineylexia' ya tuvo una primera toma de contacto con el grupo en una reunión en la que se plantearon cómo enfrentarse al reto, que trata de "dar la bienvenida a un espacio deshabilitado". En el muro, los mayores "podrán salirse del caballete y la pintura que les enmarca y plasmar lo que son".

Con esta iniciativa de 'Por Mayores', la sexta edición del 10 Sentidos, las personas mayores han pasado de espectadores a protagonistas de múltiples procesos de creación.

MEZCLA DE ARTE INDÍGENA Y AFRICANO

El artista chileno reside en València desde 2011 y siempre ha mostrado por las calles un lenguaje gráfico que constituye una mezcla de arte indigenista latinoamericano y arte africano, con reinterpretación e invención de signos, dioses y criaturas ficticias de relatos de la antigüedad.

El encuentro de arte urbano Poliniza Dos fue ideado por los miembros del Centro de Investigación de Arte y Entorno (CIAE) en 2006, un proyecto pionero en España y referente a nivel internacional.

Las jornadas, que tienen lugar en la segunda quincena del mes de mayo, ponen en valor el papel de la universidad como agente necesario para el desarrollo crítico y humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento