Junta dice que "no moverá ni un ladrillo más" en La Chanca hasta que Ayuntamiento dé "los preceptivos permisos"

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha trasladado que su departamento "no va a mover ni un papel más ni un ladrillo" para ejecutar las obras de eliminación de infraviviendas en el barrio de La Chanca "hasta que el Ayuntamiento" de Almería "dé los permisos preceptivos".

"El Ayuntamiento tendrá que explicar si esto forma parte de sus prioridades y si esta es la velocidad habitual con la que gestionan los temas que se entienden urgentes", ha trasladado López tras revelar que solicitaron los citados permisos el 8 de junio de 2016 y el 3 de enero de 2017.

El consejero se ha pronunciado en estos términos en respuesta a una pregunta oral planteada este jueves en el Parlamento andaluz por la portavoz del PP-A y parlamentaria por la provincia almeriense, Carmen Crespo, quien ha reprochado al Gobierno andaluz la "inacción" con respecto a la ejecución del Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) de esta barriada y la "falta de compromiso" que hace que el futuro de La Chanca sea "incierto".

López ha indicado que el "compromiso" de la Junta para con esta zona era el de la construcción de 343 viviendas de las que se han ejecutado, según ha dicho, 191 inmuebles, lo que supone el 56 por ciento del total "con una inversión de 19,2 millones de euros".

Ha trasladado que "a estas alturas" están previstas otras "56 actuaciones" para la eliminación de infravivienda con una partida de 5,2 millones de euros y que se desarrollarán a través del Área de Renovación y Regeneración urbana (ARRU) de La Chanca, pero ha advertido de que "no empezaran, por respeto a la legalidad que debe la Junta, sin los permisos municipales preceptivos".

A través de esta figura de intervención en ámbitos urbanos, la Junta aportará 3,2 millones y el Ministerio de Fomento, los dos millones restantes.

El consejero, quien ha hecho referencia, asimismo, a la inversión de 27,6 millones para 190 viviendas en el barrio de El Puche, ha instado a Crespo a "hacer un esfuerzo" ante el Gobierno de España para que libere su aportación y se "pueda empezar en el plazo más breve posible" la citada actuación.

En otro orden de cosas, ha acusado a la portavoz 'popular' de "torcer los hechos" por vincular el retraso en la ejecución de las actuaciones pendientes en el PERI de La Chanca con los desprendimientos en la ladera de la Cueva de las Palomas que obligaron hace unas semanas al desalojo preventivo de varias viviendas.

"Nada tiene que ver el desprendimiento con el PERI y usted lo sabe, como sabe que el Ayuntamiento está interviniendo para su resolución y que el Gobierno andaluz cumplió con lo que le correspondía con el desalojo de tres viviendas como medida cautelar", ha señalado en respuesta a Crespo, quien ha señalado que este incidente "pone de manifiesto la urgencia manifiesta de cumplir con el PERI de 1991".

Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP ha lamentado los "30 años" transcurridos desde que comenzó la "regeneración" del barrio de La Chanca y ha calificado de "muy pobre" el balance de ejecución de un plan que, según los datos que ha aportado, preveía "la rehabilitación de más de 600 viviendas y la rehabilitación de otras 300".

"Hay demasiadas sombras, demasiados periodos de inacción, lo saben y tienen que empezar a construir", ha apuntado para desgranar las actuaciones que, en el barrio, ha acometido el Ayuntamiento de la capital de manera subsidiaria y detallar que en, al menos, cuatro ocasiones los expedientes incoados por el Consistorio para la concesión de las licencias solicitadas por la Junta "han caducado por que el Gobierno andaluz no ha atendido sus requerimientos".

Para Crespo, el departamento que dirige López "no ha dado respuesta a ninguna de las demandas de los vecinos", por lo que, "aunque me duela decirlo porque soy almeriense, la falta de compromiso y la inacción hacen que el futuro de La Chanca sea incierto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento