El Campeonato de España de Motocross reúne a más de 110 corredores este fin de semana en Calatayud

  • Más de 110 corredores profesionales participan este sábado y domingo en el Campeonato de España de Motocross, que se celebra en Calatayud. Tras las ediciones de 2015 y 2016, el circuito bilbilitano repite como sede de una de las ocho pruebas de este torneo.

El Campeonato de España de Motocross ha sido organizado por el Moto Club Calatayud, con el apoyo del Ayuntamiento bilbilitano y la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

"Desde hace varios años, Calatayud ha realizado una firme apuesta por albergar varias pruebas deportivas de élite de diferentes estilos. Además, estas celebraciones son muy bien acogidas por la ciudadanía ya que otorgan un gran valor al municipio y su entorno", ha explicado en la presentación de la carrera el alcalde de la localidad, José Manuel Aranda.

De esta manera, por tercer año consecutivo, los establecimientos hoteleros de Calatayud y su entorno "se van a llenar y se espera que al circuito acudan hasta 5.000 personas que podrán disfrutar de un trazado espectacular que ofrece unas imágenes impresionantes de principio a fin", ha apuntado Aranda.

El alcalde ha resaltado la "estrecha" colaboración que mantienen el Consistorio y Moto Club Calatayud, asociación que "conserva el circuito Castillo del Ayud en un perfecto estado, lo que permite que podamos aspirar a ser una sede a tener en cuenta por varios torneos", ha destacado Aranda.

Por su parte, el presidente de Moto Club Calatayud, David García, ha calificado de "fundamental" el apoyo de instituciones, como el Ayuntamiento o la Federación Aragonesa de Motociclismo, para "seguir trabajando en el cumplimiento de las exigencias de un campeonato de estas características".

Aranda también ha recordado la promoción que se va a hacer de la ciudad a través del canal de RTVE 'Teledeporte'. "En 2015, solo la primera retransmisión de la carrera fue seguida por unos 850.000 espectadores, a los que hay que sumar los que la vieron por internet", ha subrayado.

CAMPEONATO MOTOCROSS

El circuito Castillo de Ayud recibe a la élite nacional de Motocross en una cita que durará dos días. El sábado 13 de mayo tendrán lugar los entrenamientos y las primeras carreras, y el domingo 14 de mayo se desarrollará el resto de la competición, que se disputará en cuatro categorías.

En total, más de 110 corredores profesionales han confirmado su asistencia a la prueba, con representación aragonesa en todas las categorías, excepto en la femenina, ha indicado durante la presentación de la prueba el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, José Antonio de la Torre.

Para los participantes en 'ÉliteMX1', 'ÉliteMX2' y 'MX125' será la tercera carrera de la temporada, mientras que las pilotos de MXFemenino disputarán la segunda.

En 'ÉliteMX1', el piloto Ánder Valentín se fue de la última prueba con la placa roja de líder, seguido de José Antonio Butrón, que logró subir al primer escalón del podio tras no haber podido hacerlo en las dos primeras carreras. El 'top tres' lo cierra Alonso Sánchez con 24 puntos por detrás del segundo.

En 'ÉliteMX2', los corredores Simeó Ubach y Carlos Fernández Macanás son los que están luchando por el liderato. Macanás ganó la anterior carrera, pero Ubach sigue primero. Iker Larrañaga se mantiene tercero, aunque faltó a la última prueba por una lesión, y tampoco podrá competir en Calatayud.

El piloto Sergi Notario lidera la categoría de 'MX125'. La semana pasada volvió a hacer podio en el Europeo y llega al circuito Castillo del Ayud con el objetivo de seguir ampliando su ventaja frente a Mario Lucas, segundo en la general. David Jiménez está tercero a 21 puntos de Lucas.

Por último, en 'MXFemenino', once pilotos disputarán la segunda carrera de la temporada. Sara Coloret encabeza la general seguida de

Gabriela Seisdedos, que corrió lesionada la primera prueba y es duda para la de Calatayud, y de Amanda Store, que logró dos terceros puestos en el estreno de la competición.

La primera vez que el Campeonato de España de Motocross llegó a Calatayud fue en 1995 con una prueba júnior que se repitió en 1997, pero hasta 2013 no hubo más carreras.

Aquel año y el siguiente se disputaron las categorías 'MXSub-18' y 'MX125', pero fue en 2015 cuando la categoría reina del motocross nacional llegó al circuito Castillo del Ayud.

PROGRAMACIÓN

El sábado, de 8.00 a 11.00 horas, las motos pasarán las verificaciones administrativas y técnicas. A partir de las 10.30 empezarán los entrenamientos libres y a las 12.45, los cronometrados. De manera que primero saldrán a la pista los pilotos de 'ÉliteMX2' y luego, por este orden, los de 'ÉliteMX1', 'MX125' y 'MXFemenino'.

El mismo sábado, a partir de las 16.30 horas, se celebrarán dos carreras, la primera 'manga' de 'MX125' y la de 'MXFemenino', mientras que el resto de la competición -las segundas 'mangas' de esas mismas categorías y las dos pruebas de 'ÉliteMX1' y 'Élite MX2'- se disputarán el domingo entre las 9.00 y las 14.30 horas.

El precio de la entrada al circuito es de 10 euros y el domingo habrá un servicio de autobús urbano que saldrá con una frecuencia de una hora desde la plaza del Fuerte de Calatayud, a partir de las 9.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento