Barakaldo acoge desde este jueves una muestra sobre "inventos geniales" que se han convertido en "objetos cotidianos"

  • La localidad vizcaína de Barakaldo acogerá desde este jueves hasta el 25 de junio la muestra 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos', que tiene como objetivo la divulgación del diseño de elementos que "componen nuestra rutina y nuestras costumbres" a través de piezas, imágenes y vídeos.
Exposición 'Heroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'
Exposición 'Heroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'
LA CAIXA
Exposición 'Heroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos'

La muestra, a cargo del Vitra Design Museum en cooperación con Hi-Cone, está producida y organizada por la Obra Social "la Caixa" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo. La alcaldesa de esta localidad, Amaia del Campo, y el director de Área de Negocio de CaixaBank en la Margen Izquierda, Ángel Pisano, han presidido la inauguración oficial de la exposición, ubicada en una carpa en la Herriko Plaza.

La iniciativa expone "elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores", han destacado sus responsables. La pinza, la tirita, el clip, la bombilla o la cerilla son algunos de los objetos que se incluyen.

Estos inventos, han explicado, "pasan desapercibidos en nuestro día a día" por estar acostumbrados a su uso habitual, pero "han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente".

Según ha indicado "la caixa", interesa fijarse en esos objetos cotidianos porque, "en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad".

Las piezas, imágenes y vídeos que presenta la exposición analizan aspectos como la innovación, en la "fascinante historia de la invención" de estos objetos, y la producción, con "las condiciones técnicas de su exitosa fabricación a gran escala". También se aborda la evolución, teniendo en cuenta "su desarrollo histórico y la asombrosa diversidad de modelos y variantes que han generado", y la inspiración, en su estética que "sigue estimulando el trabajo de artistas y diseñadores".

Los responsables de la muestra han destacado que las historias que rodean a estos objetos cotidianos permiten extraer "interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales", como que hay que "prestar atención a los detalles", que el trabajo en equipo "siempre merece la pena", o que es preciso "aceptar lo inesperado".

LABORATORIO DE ACTIVIDADES

En el marco de la exposición, la Obra Social "la Caixa" incluye el 'CaixaLab Experience', un espacio adicional ubicado al final de la exhibición que se compone de un laboratorio de actividades. En este taller interactivo y multimedia, los visitantes podrán aprender el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora, para lo que podrán experimentar el proceso a través de distintas actuaciones.

Este espacio está vertebrado en distintos ámbitos que plantean una serie de actividades que invitan a adquirir motivaciones, a observar la realidad con una actitud crítica, a captar oportunidades para resolver necesidades, a conocer experiencias de varios emprendedores y a demostrar, a partir de ejemplos, que "cualquier persona tiene la capacidad de ser emprendedora".

El espacio está dirigido a jóvenes de 14 a 18 años, aunque está abierto a todos los visitantes de la exposición para que también puedan participar en las actividades que ofrece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento