La Junta destaca el "carácter aventurero e investigador" de los dos malagueños de la expedición 'Desafío Ártico'

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este jueves el "carácter aventurero e investigador" de Manuel Calvo y su hijo, Manuel Calvo Ariza, dos malagueños que han realizado la expedición 'Desafío Ártico' de la empresa Tiendanimal y que se ha prolongado durante 22 días hacia el polo norte.
Nota Desafío Ártico
Nota Desafío Ártico
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA
Nota Desafío Ártico

Ruiz Espejo se ha reunido este jueves con los dos malagueños para conocer los resultados del viaje, que tenía objetivos tanto divulgativos como científicos, al tiempo que han llevado la bandera de Andalucía que los aventureros han portado hasta el ártico.

Ruiz Espejo ha destacado el "carácter aventurero e investigador" de los dos expedicionarios, uno de los cuales, Manuel Calvo Ariza, a sus 17 años, se ha convertido en el explorador ártico más joven en la historia de España.

El objetivo de la expedición ha sido crear un censo de los perros autóctonos de la zona, para analizar los efectos del cambio climático en la disminución de la población de los mismos. Igualmente, 'Desafío Ártico 2017' ha vuelto a colaborar con la Universidad de Málaga (UMA) recogiendo muestras biológicas destinadas a seguir investigando las consecuencias de estos efectos en la población canina.

Los dos malagueños han pasado 22 días en el norte de Groenlandia, recorriendo 400 kilómetros a entre -20 y -32 grados centígrados, y han censado a un total de 1.420 perros en una zona con un total de 1.210 personas.

Las zonas visitadas durante la expedición han sido, por orden, Qaanaaq, Bowdoin Fiord, Humboldt Glaciar, Josephine Peary Island, Qeqertat, Savissiavik, Kangeq, Qeqertarssuaq, Neqe y Siorapaluk. En la escala que realizaron los exploradores en Illulisat visitaron el Eisfiord en la bahía de Disko, el mayor glaciar del hemisferio norte, que lanza al mar 35 kilómetros cúbicos de icebergs al mar cada año.

De los cuatro pueblos habitados que han visitado los exploradores, se ha confirmado que en esta zona viven más perros que personas. En un clima tan inhóspito, perros y humanos se ayudan mutuamente para vivir en una relación simbiótica para superar las condiciones climatológicas tan adversas. Una de las características de esta población canina es la homogeneidad morfológica de la raza con respecto a la costa este y sur de Groenlandia.

Tras la finalización de la expedición, se desarrollará una campaña de labor educativa en los colegios, para promover entre los más pequeños la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal, poniendo el acento en la ancestral relación del hombre y el perro, así como la divulgación del respeto al medio ambiente y los efectos del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento