Los vecinos de Marbella decidirán a qué inversiones se destinarán dos millones de euros del presupuesto 2018

  • Los vecinos de Marbella (Málaga) decidirán a qué tipo de inversiones dedicará el equipo de gobierno dos millones de euros de los presupuestos municipales de 2018, según ha indicado este jueves el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.
Marbella pleno presupuesto aprobación
Marbella pleno presupuesto aprobación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Marbella pleno presupuesto aprobación

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa, ha destacado que Marbella es el municipio de Andalucía que dedica la mayor cuantía a los presupuestos participativos. Los vecinos, ha indicado el edil, decidirán el destino de dos millones de euros de los nueve que, ha apuntado, "contemplará el capítulo de inversiones de las cuentas municipales del próximo año".

"Los vecinos decidirán si el dinero se invierte en obras, como hicieron el año pasado, pero también en el resto de inversiones, como en materia de Cultura, Parques y Jardines, Deportes, Playas o incluso un camión de bomberos. Queremos que los presupuestos sean más participativos que los del año pasado", ha indicado.

El equipo de gobierno ampliará también el periodo durante el cual los vecinos podrán pronunciarse sobre el destino de las inversiones con el objetivo de que participe el mayor número posible de ciudadanos. Este año tendrán un mes para presentar las propuestas, otro mes para pronunciarse a través de Internet y una semana para hacerlo de forma personal en lugar de los tres días de votación telemática y de la jornada de votación presencial de 2016.

Díaz ha explicado que la próxima semana concluye la fase de autorreglamentación de los presupuestos participativos, en la que los vecinos y colectivos sociales debatirán y decidirán las normas del proceso. El 23 de mayo se abre el periodo de recogida de propuestas, en la que los vecinos podrán elevar sus sugerencias de inversiones a través de Internet o por Registro de Entrada en el Ayuntamiento. El plazo acabará el 23 de junio.

Durante la primera quincena de julio se organizarán asambleas en las que debatir las diferentes propuestas, fusionar aquellas que tengan alguna similitud y descartar las que escapen a las competencias municipales. Las sugerencias aceptadas se remitirán a las correspondientes delegaciones municipales, que contarán desde el 15 de julio al 15 de septiembre para realizar las valoraciones económicas y técnicas.

Las votaciones telemáticas de los proyectos de realizarán durante todo el mes de octubre y en la primera semana de noviembre, la presencial en una urna móvil que visitará diferentes zonas del municipio.

Díaz ha confiado en que en los primeros días de noviembre pueda contar con las inversiones a las que se dedicarán los dos millones de euros e integrar las partidas en los presupuestos municipales de 2018, que, para entonces, ha apuntado, estarán en vías de elaboración y preparación de aprobación inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento