La protección del Mediterráneo de prospecciones no supondrá gastos ni menos ingresos para el Estado, según Mar Blava

  • La Alianza Mar Blava ha asegurado que la Proposición de Ley para proteger el Mediterráneo de prospecciones, cuya andadura en el Congreso ha comenzado, no supondrá un incremento de gastos ni minoración de ingresos para el Estado.
Plataforma de extracción de petroleo
Plataforma de extracción de petroleo
REPSOL
Plataforma de extracción de petroleo

La propuesta, que expone la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales, ya fue aprobada por unanimidad en el Parlament.

Desde la entidad han explicado que el Informe jurídico sobre la ausencia de repercusión presupuestaria de la citada Proposición de Ley, encargado por la Alianza Mar Blava, concluye que las disposiciones de la misma "no suponen jurídicamente ningún tipo de aumento de gastos o de disminución de ingresos en relación a los Presupuestos Generales del Estado vigentes al día de la fecha".

CONTENIDO DE LA LEY

Esta iniciativa parlamentaria se estructura en un artículo, una disposición adicional y una disposición transitoria, por los cuales queda excluida la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción.

Igualmente queda excluido de este espacio marino la exploración a través de adquisiciones sísmicas, sea cual sea su finalidad, excepto en el caso de que esté científicamente demostrado que utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.

Mar Blava también ha destacado que la disposición adicional especifica que las explotaciones de hidrocarburos comprendidas en esta ley cuya concesión sea anterior a su entrada en vigor, permanecerán vigentes hasta su extinción sin que se puedan otorgar prórrogas de ningún tipo.

La disposición transitoria subraya que la ley será aplicable a todas aquellas solicitudes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas en tramitación que no hayan sido resueltas a la entrada en vigor de esta ley.

La entidad ha reiterado que al no implicar gastos "no hay motivos que pudieran justificar en modo alguno un posible veto del Gobierno a la tramitación de esta Proposición de Ley".

"La aprobación de una Ley que proteja el Mediterráneo y sus valores naturales, culturales y socioeconómicos frente a las amenazas que entrañan las prospecciones de hidrocarburos es una demanda de toda la sociedad civil y el sector privado de Baleares, así como de las administraciones baleares y de otros territorios del arco mediterráneo", han manifestado los representantes de la Alianza en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento