Rechazada la propuesta del PP que pedía a la Junta cubrir las bajas de profesionales sanitarios en 48 horas

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la propuesta del PP -con los votos en contra de PSOE y Podemos- que instaba al Ejecutivo regional a cubrir las bajas de profesionales sanitarios en un máximo de 48 horas.
Cortes
Cortes
EUROPA PRESS/CORTES
Cortes

La propuesta de resolución de los 'populares' señala que la Junta debe establecer los mecanismos necesarios para cubrir todas las bajas de profesional sanitario por enfermedad en cualquier puesto en un máximo de 48 horas.

En esta línea, el PP además solicitaba que se ponsueran en marcha las modificaciones presupuestarias necesarias para habilitar créditos destinados a cubrir todas estas plazas sanitarias.

Ha sido el diputado Carlos Velázquez el encargado de defender la postura de los 'populares', acusando al titular de Sanidad, Jesús Fernández, de que su departamento "está modificando criterios en el cómputo de los plazos en lista de espera".

Fernández ha dicho desconocer esta afirmación, por lo que la ha negado y le ha preguntado a Velázquez "cuál es la fuente" en la que se basa para trasladarla en la Cámara regional.

El titular de Sanidad ha centrado su intervención en poner en valor datos del último año en cuanto a gastos de sustituciones de profesionales, frente al año 2014 cuando aún gobernaba el PP.

El gasto destinando a sustituciones del Gobierno regional es de 140 millones en 2016, frente a los 112 millones del PP; 39,3 millones se dedicó a trabajadores eventuales, "un 52,85% más" que con el PP; a interinos los socialistas dedicaron 164 millones en 2016 frente a los 143 millones del anterior Ejecutivo en 2014, según ha detallado el consejero del ramo.

Respecto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha manifestado que se cubren las plazas vacantes con nombramiento de interinidad, cifrando el gasto en 103,7 millones de euros, "un tercio más" del que destinaron los 'populares'.

Estos datos, a juicio de Fernández, significan "recuperación, consolidación y crecimiento", ya que suponen "más nombramientos y aumento del presupuesto en sustituciones", en contraste con las "plantillas horizonte" que implantaba el PP que supuso "el despido de 3.000 trabajadores".

"JUEGO DE CROMOS" DE RAJOY Y SUSANA DÍAZ"

El diputado de Podemos José García Molina, encargado de abrir el debate, ha preguntado a la bancada 'popular' si conoce la razón por la cual el Gobierno de Mariano Rajoy no recurrió en su día la reducción de la jornada laboral de funcionarios en Andalucía y sí lo hizo en Castilla-La Mancha.

En este punto, ha sugerido que se trató de "un juego de cromos" para garantizar la abstención del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Ha continuado reconociendo que este Gobierno "ha sustituido más" que el anterior Ejecutivo del PP, pero "de manera insuficiente". "Los sindicatos dicen que no hay manera de contrastar las cifras", ha lamentado, urgiendo al Ejecutivo a ser "más diligente" en este sentido para garantizar una mejor atención sanitaria.

PSOE: "EL PP QUISO QUITAR LA UNIVERSALIDAD"

De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha hecho un repaso del punto de partida con las acciones del Gobierno del PP, "que quiso eliminar la universalidad y la calidad", empeñándose en que "dejara de funcionar el sistema público despidiendo a casi 3.000 profesionales sanitarios, la previsión de despedir a 7.000 y no llevar a cabo las sustituciones necesarias".

"De aquí partimos, no hay que olvidarlo para poder hacer un análisis real. ¿Hace falta que les recuerde que tenían 150 facultativos que operaban y que eran eventuales, fuera de plantilla, que eran renovados mes tras mes?", ha preguntado a los diputados del PP, defendiendo que este Gobierno "ahora contrata más personal y crea más plazas, un total de 1.042 en lo que va de legislatura".

En otro orden de cosas, ha apostado por "retener el talento", algo que es "clave si se quiere mantener el sistema sanitario". Para ello, "el Ejecutivo autonómico ha aumentado un 28% las plazas MIR", y "no como hizo el PP, que con sus recortes las redujo en más de un 60%".

PP ACUSA A PODEMOS DE "JUGAR AL 'TETO'" CON EL GOBIERNO

El diputado del PP Carlos Velázquez ha arrancado contestando a la pregunta del diputado de Podemos sobre el supuesto "cambio de cromos" del Gobierno de Rajoy con el Ejecutivo andaluz, asegurando que no están "jugando a nada" y acusando a la formación morada de estar "jugando al 'teto'" con el Gobierno autonómico.

Ya en referencia al PSOE, ha criticado que la diputada Isabel Abengózar compare la gestión del PP en 2013 con la gestión socialista de 2017, ya que hace cuatro años "afloraron 2.000 millones de euros en facturas" sanitarias que el Gobierno de Cospedal tuvo que pagar.

El parlamentario ha hecho referencia a que los fallidos presupuestos de 2017 no recogían un aumento en las cuantías destinadas a las sustituciones de personal, pero "sí que subía el dinero para asesores de sanidad". "Y siguen sin publicar las listas de espera de cirugía menor, por lo que demuestran que vuelven a hacer de la mentira su forma de hacer política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento