Expertos debatirán sobre la situación de las enfermedades infecciosas y la creación de la especialidad en España

  • Expertos debatirán sobre la situación de las enfermedades infecciosas en los países europeos para facilitar la futura creación de la especialidad en España dentro del marco del 21 Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que se inaugurará este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Seimc enfermedades infecciosas málaga 21 congreso fycma
Seimc enfermedades infecciosas málaga 21 congreso fycma
EUROPA PRESS
Seimc enfermedades infecciosas málaga 21 congreso fycma

Más de 1.300 profesionales abordarán desde este jueves hasta el 13 de mayo durante este encuentro una amplia variedad de temáticas, como los retos de infección del paciente inmunodeprimido, el impacto del uso de antimicrobianos en resistencias bacterianas o novedades estratégicas de vacunación e infecciones emergentes, entre otras.

Uno de los principales temas que se abordarán será 'La realidad de las enfermedades infecciosas en Europa y pasos para su aprobación en España', que contará con la participación de representantes del ámbito político-sanitario, según han informado en una rueda de prensa este jueves con la presencia del presidente de la Seimc, Rafael Cantón; el vicepresidente, José Miguel Cisneros; y la vicepresidenta del Comité Organizador del congreso, Encarnación Clavijo.

El congreso se centrará en el fortalecimiento de la microbiología clínica y el reconocimiento de esta en España, especialmente "tras la reciente anulación del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo", según ha informado el doctor Cantón.

RESISTENCIA BACTERIANA

Durante el congreso se presentarán novedades emergentes sobre fármacos contra la hepatitis, patologías importadas y se prestará "especial atención" a la problemática de la resistencia bacteriana.

Con respecto a esta última, el vicepresidente de la Seimc ha asegurado que es un problema que se irá incrementando a lo largo del tiempo y ha afirmado "que es una de las mayores amenazas para la salud pública".

Cisneros ha informado de que para el año 2050 la resistencia bacteriana será "la primera causa de muerte por enfermedad por delante del cáncer". Una de las principales causas de que este problema se haya agravado es el "uso excesivo de antibióticos" y es que, según los datos ofrecidos por el doctor Cisneros, en España "estamos a la cabeza del mundo con respecto al consumo de antibióticos tanto en sanidad humana como animal".

La Seimc ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad el Plan de Lucha Contra la Resistencia Bacteriana para el que "es imprescindible la financiación". Sin embargo, tal y como ha informado Cisneros, no hay una financiación específica para dicho plan -aunque en países del entorno sí-

un tema que los miembros de la Seimc pretenden transmitir a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una sociedad científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de diversas patologías infecciosas como el SIDA, la hepatitis o la tosferina, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Asimismo, es referente en temas cruciales de salud pública, como enfermedades emergentes, pandemias, resistencias, vacunas o el virus VIH.

La finalidad fundamental de la Seimc es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las enfermedades infecciosas

y de la microbiología clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente, cuenta con más de 3.350 socios de los cuales más de 1.700 corresponden a la sección de Microbiología Clínica y cerca de 1.650 a la de Enfermedades Infecciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento