CCOO lleva a cabo una campaña para evitar la discriminación de los trabajadores extranjeros en la Comunidad

  • CCOO ha iniciado una campaña sobre la Gestión de la Diversidad para lograr la igualdad de trato y la no discriminación en los centros de trabajo tanto para las personas inmigrantes como para cualquier otro colectivo, teniendo en cuenta que en Castilla y León ha 128.633 personas extranjeras.
Valladolid. Cartel De La Campaña Contra La Diversidad
Valladolid. Cartel De La Campaña Contra La Diversidad
CCOO
Valladolid. Cartel De La Campaña Contra La Diversidad

El objetivo último del sindicato es poder negociar planes de gestión de la diversidad que incluyan elementos que pueden ayudar a crear centros de trabajo más justos y humanos y una sociedad más comprometida socialmente.

La campaña, basada en dípticos, carteles y materiales de uso habitual, como blocks de notas, se llevará a las empresas y se concretará en jornadas formativas dirigidas a los delegados en los centros de trabajo.

Con esta formación se pretende detectar las discriminaciones y dotar de herramientas legales y técnicas a los compañeros y compañeras para gestionar la diversidad.

La secretaria regional de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Rosa Eva Martínez, ha reconocido que la Gestión de la Diversidad es un concepto nuevo "que habrá que ir integrando en la cultura laboral" al tiempo que ha recordado que otras ideas, como la Responsabilidad Social Empresarial, de la que forma parte la Gestión de la Diversidad, o la necesidad de Planes de Igualdad entre Hombres y Mujeres "también fueron conceptos nuevos en su día y ahora están siendo asumidos".

También ha destacado "que se pueden hacer pequeños gestos, muchos sin coste alguno, para crear ambientes de trabajo inclusivos".

Por su parte, la responsable del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO en Valladolid, Cristina Gallardo, ha puesto algunos ejemplos de esta actitud, como utilizar currículum vitae anónimos en procesos de selección, traducir la documentación relativa a prevención de riesgos laborales, instaurar la figura del mentor, hacer un plan de acogida para las personas que entren en la empresa, recurrir a mediadores y traductores y flexibilizar horarios.

También se propone ampliar permisos no retribuidos o flexibilizar periodos de vacaciones y descansos para posibilitar traslados a otros países en casos de fallecimiento o enfermedad de familiar, algo que no sólo afecta ya a las personas extranjeras puesto que cada vez hay más familias con alguno de sus miembros trabajando en otro país.

Otra de las posibles demandas que se podrían tener en cuenta es la celebración de otras festividades.

Rosa Eva Martínez ha señalado el compromiso de CCOO con las personas trabajadoras "independientemente de su lugar de origen" que ha sido objeto de acuerdos "desde hace muchos años" en el Dialogo Social y que mantiene Centros de Información a Trabajadores Extranjeros, gestionados por el sindicato, en todas las provincias de Castilla y León.

Hay discriminación en el trabajo.

Es través de estos CITES como se ha detectado que existe discriminación en los centros de trabajo, según Martínez, "apoyado en prejuicios, sobre determinados colectivos, y entre ellos las personas extranjeras".

Estas ideas "preconcebidas dificultan su acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones", ha aseverado la responsable de CCOO,a lo que hay que añadir "que sufren un mayor desconocimiento de estos derechos y de las normas laborales en comparación con las personas nacidas en España".

"Por eso creemos que tenemos la obligación de procurar que los lugares en los que trabajan sean entorno donde se preocupan por las personas y atienden sus necesidades para lograr un mejor clima laboral, ir desterrando ideas racistas, e integrar a todas las personas en igualdad", ha sentenciado Rosa Eva Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento