Reclaman en la Asamblea un incremento del número de facultativos en el servicio de Neonatología de la Arrixaca

  • CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, una moción socialista en la que se reclama el incremento del número de facultativos destinados a la atención continuada (guardias de presencia física) en el servicio de Neonatología de La Arrixaca.

La iniciativa también pide el incremento gradual del personal facultativo y personal de enfermería destinado al servicio hasta llegar al cumplimiento de los estándares y recomendaciones de calidad sobre Unidades de Neonatología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incorporando la presencia de facultativos y enfermeras especialistas en los paritorios.

El diputado del PSOE, Emilio Ivars, ha denunciado que en este servicio solo haya un facultativo para cubrir la guardia de 168 camas, una media de 20 partos diarios, 4 quirófanos maternales de media y ser hospital de referencia de todos los traslados de hospitales públicos y privados de la Región y de Albacete.

El diputado socialista explicó que el personal facultativo asignado al servicio de Neonatología de dicho hospital está formado por 10 neonatólogos, cubriéndose las guardias con un solo facultativo adjunto, facultativo que debe atender las necesidades de 16 puestos de UCI neonatal; 62 puestos de Neonatología (atención básica e intermedios); 96 camas de Maternidad; Llamadas de paritorio (partos complicados) y quirófano maternal (cesáreas), así como las llamadas e ingresos de neonatos desde puertas de urgencias.

"No se puede permitir que el servicio de Neonatología de La Arrixaca esté trabajando bajo tanta presión por falta de recursos humanos", ha manifestado el parlamentario, que ve "urgente" la incorporación como mínimo de un segundo facultativo de guardia, además de ir incrementando progresivamente la plantilla del servicio.

Desde Ciudadanos consideran que se debe "actuar urgentemente" para solucionar la carencia de medios. Han recordado que la ratio de nacimientos por médico está "muy por encima" de la media nacional en la Arrixaca y han pedido un plan de recursos humanos en el Servicio Murciano de Salud.

Por parte de Podemos, Mari Ángeles García ha alertado de que este servicio "está mermado" y que aparte de atender a recién nacidos sanos se atienden a niños con enfermedades graves. "Es un hospital que atiende a más de 650.000 personas", a lo que ha añadido que los recortes en Sanidad supusieron la reducción de plantilla.

El 'popular' Domingo Coronado también ha manifestado estar "de acuerdo" de que se incremente la plantilla, pero considera que ni la Asamblea ni los diputados regiones son los adecuados para decidir cuántos médicos de guardia debe haber en un hospital o si "sobran o faltan, eso corresponde a la gestión sanitaria. Si existe alguna incidencia deberá resolverse en el ámbito adecuado y no en el parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento