Pedro Sánchez se distancia de Podemos e insiste en la plurinacionalidad cultural

Pedro Sánchez durante un acto político el pasado 8 de mayo en Don Benito, Badajoz.
Pedro Sánchez durante un acto político el pasado 8 de mayo en Don Benito, Badajoz.
EFE/Soledad Gómez
Pedro Sánchez durante un acto político el pasado 8 de mayo en Don Benito, Badajoz.

A escasos 10 días de las primarias para elegir al nuevo/a secretario general del PSOE, la candidatura de Pedro Sánchez ha presentado la última versión de su proyecto, que incluye algunas modificaciones y matices significativos. Aunque el anterior texto, presentado el pasado 20 de febrero, nunca hizo referencia explícita a Podemos, hablaba de "converger con otras organizaciones de izquierdas y organizaciones de la sociedad civil" para impulsar una "alianza de progreso" a través de una "unidad de acción". Ahora, en cambio, el quipo de Sánchez matiza y marca distancias reforzando "la autonomía" del PSOE, pasando de dicha "unidad de acción" a hablar de "desarrollar iniciativas de acción con aquellos sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social".

"El tiempo no pasa en balde y se está viendo lo que podemos esperar de unos y otros", ha dicho al ser preguntado por ello José Félix Tezanos, uno de los coordinadores del documento junto a Manuel Escudero, en clara referencia a la formación morada, aunque sin citarla. El texto, que lleva el nombre de "Por una nueva socialdemocracia", se presentará esta tarde después de haber consultado a la militancia y haber recibido cerca de 100.000 propuestas, que a su vez han sido canalizadas por más de 400 expertos en distintos grupos de trabajo. "Queremos reforzar la autonomía del proyecto socialista, sin paseos en un autobús que luego se estropean ni números de circo", ha añadido el catedrático de Sociología de la UNED y director de la revista Temas.

El nuevo documento, que pasa de 168 a 245 propuestas, entre las que incluye 12 de su rival en las primarias Patxi López, mantiene como objetivo "necesario potenciar las alianzas con las organizaciones de los trabajadores", así como la "especial importancia [que] deberán tener las relaciones del PSOE con los sindicatos, y en particular con su organización hermana histórica, la Unión General de Trabajadores, y también con Comisiones Obreras".

El texto también se reafirma en su concepción "plurinacional" de España y en la necesidad de "perfeccionar el reconocimiento el carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución" que recogía el primer borrador. Precisa, eso sí, que se refiere a un concepto cultural. "Nos mantenemos en el documento de Granada, consideramos que nacionalidades y nación cultural es lo mismo", ha explicado Tezanos, en referencia a que el citado artículo de la Carta Magna reconoce textualmente la existencia de "nacionalidades y regiones".

"No es necesario cambiar el artículo 2 de la Constitución, sino interpretarlo", ha agregado Escudero, que ha insistido en que desde el punto de visto político, para los socialistas solo hay "una nación soberana que es España".

En cuanto a la parte ideológica del  documento, en la que los ‘sanchistas’ exponen qué tiene que ser la socialdemocracia y el socialismo en el siglo XXI, apenas hay cambios,  y Escudero destacó el "esfuerzo de innovación política" que han hecho, poniendo especial énfasis en "la distancia crítica" que mantiene el proyecto de Sánchez "con la actuación de la socialdemocracia en los últimos 20 años y también de algunos aspectos del socialismo español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento