La Plataforma Galega en Defensa do Ensino llama a la "insumisión" de las familias contra las 'reválidas'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Plataforma Galega en Defensa do Ensino
Plataforma Galega en Defensa do Ensino
EUROPA PRESS
Plataforma Galega en Defensa do Ensino

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha vuelto a apelar a la "insumisión" de las familias ante las 'reválidas' de tercero y sexto de Primaria y de cuarto de ESO y ha confiado en que ese "boicot" alcance un "éxito" similar al de años anteriores, con ausencias "del 80 por ciento".

En rueda de prensa este jueves, el portavoz de este colectivo, Anxo Louzao (CIG), ha lamentado "el seguidismo y la sumisión permanente" de la Xunta al convocar estas pruebas por "el mandato de Madrid". "Asume sin ningún tipo de crítica todo lo que le viene dado pese al sentir mayoritario de la comunidad escolar", ha reprobado.

"Sigue obstinada", ha abundado, antes de calificar su actuación de "irresponsable, autoritaria y despilfarradora", por cuanto se utilizarán recursos públicos para unas pruebas que son "innecesarias" e "incluso lesivas para la calidad de la enseñanza".

Es por ello que Louzao ha señalado que esta actitud constituye "una muestra más del desprecio" de la Xunta hacia la comunidad educativa, ya que impone unas pruebas que "condicionan al profesorado" y "someten al alumnado a mucha tensión" cuando ya está siendo evaluado permanentemente por sus docentes.

"PROTAGONISMO ESPECIAL" DE LAS FAMILIAS

Así pues, ha hecho hincapié en que "las familias tienen un protagonismo especial" de cara a estas reválidas, a la hora de no enviar a sus hijos a los centros en las fechas de los exámenes (los días 23, 24 y 31).

Se trata, como ha indicado Eduardo Moscoso, de la directiva de la federación de Anpas de Compostela, de visibilizar que la comunidad educativa "no está a favor" de su realización pese al "interés" de la administración en que se lleven a cabo.

Y, profundizando en las afirmaciones de Louzao sobre el efecto de las reválidas, ha dado cuenta de que hay profesores "presionados" en el sentido de que "llevan meses preparando" modelos de estas pruebas. De este modo, como ha dicho, se están "excluyendo" de las clases aquellas materias que "no son objeto" de examen.

DEROGACIÓN DE LA LOMCE

En este contexto, si bien Louzao ha celebrado que las movilizaciones han permitido "paralizar" que las reválidas tuviesen "valor académico", ha advertido de que será "insuficiente" si no se consigue la derogación de la Lomce.

"Seguiremos batallando", ha enfatizado, a la vista de que "ninguna ley tuvo tanto rechazo y durante tanto tiempo".

Además, toda vez que se está trabajando por un pacto educativo, ha opinado que "lo normal sería que la Xunta paralizara todo lo relativo a la Lomce" hasta su conclusión.

Por el momento, el portavoz de la plataforma ha hecho votos por que el "boicot" planteado a las reválidas sirva para dar el "golpe definitivo" a la vigente norma educativa. "Para que pase a la historia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento