Un total de 183.142 contribuyentes de la Región ya han presentado su declaración de IRPF, un 0,8% más que año anterior

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Alfonso del Moral y Andrés Carrillo, en la rueda de prensa
Alfonso del Moral y Andrés Carrillo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alfonso del Moral y Andrés Carrillo, en la rueda de prensa

Un total de 183.142 contribuyentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han presentado ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2016 (IRPF 2016) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada.

El número de presentaciones crece un 0,86 por ciento con respecto a igual fecha del año pasado, consolidando así la aceleración de presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo hace dos campañas con motivo de la unificación de fechas de inicio de las presentaciones.

Así lo ha hecho saber el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Murcia, Alfonso del Moral, acompañado del consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, en una rueda de prensa sobre la evolución de la campaña de Renta 2016 y los servicios de atención presencial disponibles para el contribuyente.

Esta aceleración de las presentaciones ha venido acompañada de una aceleración también en las devoluciones. Y es que a fecha de hoy la Agencia ha devuelto ya en la Comunidad de Murcia 70,23 millones de euros a 118.904 contribuyentes, de forma que más del 78 por ciento de los contribuyentes que han solicitado su devolución, ya la han recibido.

El número de devoluciones pagadas crece un 2,87 por ciento con respecto a igual fecha del año pasado, mientras que el importe devuelto crece más del 12 por ciento gracias a la completa implantación de 'RENTA WEB', la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones.

Al ser preguntado por el motivo de este aumento de las declaraciones presentadas y del importe de las devoluciones, Del Moral ha señalado que "confluyen muchos elementos, como la implantación de la RENTA WEB que este año se ha generalizado y que ha sido un "elemento importante para que se acceda de forma más inmediata a la presentación".

De la misma forma, ha señalado que hay un incremento de las declaraciones que se presentan a ingresar, lo que "puede deberse, lógicamente, a un incremento en la actividad económica".

LA COMUNIDAD HABILITA 21 PUESTOS DE ATENCIÓN

Por su parte, Carrillo ha señalado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, mantiene su colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña presencial de la Renta

2016 que comienza este jueves, habilitando 21 puestos de atención al público, cuatro más que el año anterior, en ocho municipios, donde se atenderá a los contribuyentes hasta el 30 de junio.

El consejero ha explicado que esta colaboración "es un ejemplo de la corresponsabilidad fiscal de las comunidades en la gestión de los tributos compartidos con el Estado, que permite incrementar la presencia territorial y mejorar la gestión tributaria a través de una mayor atención a los contribuyentes".

En la colaboración prestada el año pasado en la campaña presencial de la renta, el número de declaraciones realizadas por la Comunidad Autónoma fue de 11.555.

Los 21 puestos de asistencia al contribuyente se ubicarán en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas, en unos casos compartiendo las dependencias de la Agencia Estatal Tributaria y, en otros casos, son los ayuntamientos los que habilitan espacios en sus locales municipales.

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Para la declaración de la renta de 2016 se suma este año la deducción por gastos en la adquisición de material escolar, con lo que los contribuyentes murcianos podrán aplicarse hasta ocho deducciones autonómicas en el IRPF 2016. El pasado ejercicio 26.882 contribuyentes aplicaron alguna de las deducciones en su declaración.

Las ocho deducciones están referidas a la compra de vivienda habitual de jóvenes; donativos destinados a la protección del patrimonio histórico de la Región y promoción de actividades culturales y deportivas; gastos de guardería; inversiones en dispositivos domésticos de ahorro de agua; inversiones en instalaciones de recursos energéticos renovables; inversiones en participaciones de entidades nuevas o de reciente creación; y gastos de material escolar y libros de texto.

En los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca el servicio se prestará en la modalidad de plataforma conjunta, en las dependencias de la AEAT. El horario de atención al público por las mañanas en Murcia y Cartagena es de lunes a viernes, y en Lorca, los martes y jueves, de 8.30 a 14.00 horas. El horario de tarde en Murcia (de lunes a jueves) y en Cartagena (de martes a jueves) de 15.30 a 18.30 horas.

Los horarios de atención al ciudadano en el resto de municipios son

de 9.00 a 14.00 horas de lunes a jueves en Yecla (edificio Ayuntamiento, entrada por calle Epifanio Ibáñez, 2); lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas en Águilas (plaza Doctor Fortún s/n, edificio Placetón); Bullas (calle Entreplazas, 2) y San Pedro del Pinatar (plaza Luis Molina, 1, edificio del Ayuntamiento); y los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas en Caravaca de la Cruz (avenida de los Andenes 18, edificio Centrojoven).

En todo caso, se precisará concertar cita previa a través del teléfono habilitado por la AEAT ('901-223344' o '91-5530071'), en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas, hasta el 29 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento