Logroño celebra del 15 al 21 de mayo su Semana de la Diversidad

  • Logroño celebrará del 15 al 21 de mayo su Semana de la Diversidad, que buscará "acentuar lo que nos une como logroñeses compartiendo vivencias comunes", como ha reseñado este jueves la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades Paloma Corres, coincidiendo con el Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la Organización de Naciones Unidas y por la UNESCO.
Folleto de una de las actividades de la Semana
Folleto de una de las actividades de la Semana
EUROPA PRESS
Folleto de una de las actividades de la Semana

Con motivo de su conmemoración, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado un programa de actos que visibilicen la realidad de diversidad cultural de los vecinos de nuestra ciudad, y la transmisión de mensajes positivos de convivencia intercultural, que están enmarcados dentro del Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018.

"El objetivo principal de esta semana y de los actos propuestos es, que bajo la finalidad de visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de nuestra ciudad, se consigan espacios de conocimiento y convivencia, donde lo importante sea compartir la condición y vivencia común como vecinos de Logroño, acentuando más lo que nos une, y no lo que nos diferencia", ha explicado la edil.

Se pretende visibilizar la diversidad en torno a cinco propuestas que tiene que ver con la diversidad lingüística (en Logroño más de ochenta idiomas), gastronómica (aportación de otros platos y sabores); creencias (convivencia y respeto entre vecinos de diversas creencias); comercio (aparición de pequeños comercios con nuevos productos); y la propia diversidad en la cultura (nuevas manifestaciones y tendencias culturales).

LAS ACTIVIDADES.

Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo de la Semana, Corres ha destacado que, durante todos los días, del 15 al 21, "e realizarán encuentros entre vecinos de diversos orígenes en comidas y cenas organizados por la Mesa por la Convivencia" Dinamiza la Comisión creada al efecto por Logroño Intercultural, Mesa por la Convivencia y agentes Anti Rumores.

El día 16 será 'Soy Logroño, Somos Diversidad', un acto en el que se presentará el vídeo "Logroño Intercultural" y la Declaración del Compromiso por la convivencia, en el que se procederá a la lectura y adhesión al "Compromiso por la Convivencia Intercultural" aprobado en pleno el 7 de Mayo de 2015.

Para el día 18, a las 20 horas en la Plaza de San Bartolomé, se ha programado el Encuentro de creencias, un acto con la participación de ciudadanos de diversas creencias, en el que se escenificará una actuación simbólica, basada en el respeto y tolerancia a todos los vecinos con

diversidad de creencias, rechazando cualquier manifestación de falta de respeto o discriminación.

El día 20 será la jornada del Comercio y Diversidad, en la Plaza de Abastos, a partir de las 13,30 horas. Esta iniciativa relacionará al pequeño comercio de proximidad con los comercios que ofrecen diversidad.

La acción combinará un pasacalles musical, la teatralización de la Plaza de Abastos con cuatro pequeños sainetes, con actrices y actores del barrio, de diferentes orígenes culturales, y una pequeña degustación final para crear un espacio lúdico y convivencial, alrededor de los valores del pequeño comercio, del que formarían parte comerciantes, recursos técnicos, instituciones y ciudadanía.

La acción se coordina con la asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, con comerciantes de San José y Madre de Dios y se comunicará al resto de asociaciones de pequeño comercio y a la Cámara de Comercio. Dinamizado por Proyecto ICI, Ayuntamiento de Logroño, Obra Social laCaixa, Rioja Acoge y Gobierno de La Rioja.

Tmabién el día 20, se hará el acto Diversidad / Diversirap / Diversión, en la Plaza San Bartolomé, en el que jóvenes logroñeses de multitud de procedencias expresan de manera vivencial como conviven y se relacionan cotidianamente entorno a puntos de interés común como es el rap, el hip hop, y otras tendencias culturales.

Por la mañana se realizarán seis talleres simultáneos entre las 10,30 y las 14 horas, organizados por los propios jóvenes, como Máster de Bit Box, Baile Capoeira Koreano, taller de Iniciación al Rap "Pierde la vergüenza", Percusión, Arte/Diversidad, Baile, hip hop. Por la tarde, de 18 a 22,30 horas se realizará una Batalla de Gallos con participantes locales y actuaciones de free style.

Dinamiza Encuentros Juveniles (Proyectos municipales de intervención con menores, En Zigzag Escuela de Tendencias Urbanas, APIR, Pioneros, y jóvenes colaboradores de los proyectos y entidades).

Esta actividad, que se desarrolla durante todo el año en la programación de los "Proyectos de intervención municipal con jóvenes en medio abierto" fue reconocida el pasado mes de abril con el Premio "La ventaja de la Diversidad" otorgado por el Programa "Intercultural Cities" del Consejo de Europa y la Red española de Ciudades Interculturales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento