ACNUR se implanta con éxito en Toledo para ayudar a los refugiados de la región

  • Tiene su sede en la capital regional para toda Castilla-La Mancha
  • La asociación ha tenido una acogida muy favorable
  • Ha conseguido triplicar su financiación para los proyectos
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO
ACNUR tiene su sede regional implantada en Toledo, desde donde ya ha desarrollado tres importantes proyectos.
ACNUR tiene su sede regional implantada en Toledo, desde donde ya ha desarrollado tres importantes proyectos.
ACNUR

ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados de todo el mundo, se encuentra implantada en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Toledo, donde se encuentra la sede, desde el pasado mes de marzo. "Hemos detectado una acogida favorable desde los ciudadanos y las instituciones" afirma Octavio Romano, coordinador de ACNUR en la región.

De esta forma, ACNUR ha abierto cauces de colaboración con varios municipios y la Diputación para futuros proyectos, y "hemos conseguido un aumento de la implicación en los programas humanitarios por parte de la Junta de Comunidades; estamos muy satisfechos" señala Romano. Además, "se ha triplicado la financiación de los proyectos por parte del gobierno".

Tres proyectos ambiciosos

Tal y como aclara Romano, "hemos pasado de 100.000 euros a 300.000, y por ellos hemos podido presentar tres proyectos durante estos meses". El primero de ellos supone la rehabilitación de infraestructuras educativas en siete campos de refugiados en el este del Chad. Se ha ayudado a más de 130.000 refugiados y se ha rehabilitado aulas y construido escuelas.

Uno de los objetivos para el 2008 es el fortalecer la implantación en la comunidad

El segundo proyecto "consistió en la operación de repatriación de refugiados de la República Democrática del Congo. Ayudamos a más de 8.000 personas con transportes, asistencia sanitaria..." señala Romano. El último proyecto, corregir la situación de emergencia que continúa en Somalia, despuésdel conflicto ocurrido en marzo tras el cual huyeron unas 300.000 personas.

Para el 2008, los objetivos de ACNUR son "fortalecer nuestra implantación en la comunidad, y llegar de manera más directa a particulares y empresas. De momento, las tres actividades que hemos llevado a cabo en Toledo, tres exposiciones, han tenido una muy buena acogida" asegura Romano. La última exposición, en la estación de Renfe, "ha sido un éxito total".

El coordinador de ACNUR asegura que siempre se necesita más publicidad y difusión, "pero muchos toledanos ya saben que estamos aquí. Estamos más que satisfechos". Eso sí, Romano aclara que "casi no hay refugiados ni en Toledo ni en la región; la mayoría de ellos están en Madrid, Barcelona, Ceuta... es decir, en los sitios de entrada al país".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento