Los guardarraíles siguen siendo el principal enemigo de los motoristas, ya que este tipo de barreras son las causantes del 15% de las muertes de estos conductores en carretera. Un choque contra un guardarraíl a una velocidad de 30 km/h es suficiente para tener que amputar una extremidad o partir la columna vertebral, según un estudio del RACE.

Asimismo, en el 60% de los impactos contra los guardarraíles los motoristas sufren graves daños en sus extremidades o sufren una amputación. Por todo ello, las distintas asociaciones moteras instan al Gobierno a que agilice las medidas tomadas en 2004 para  «asegurar» 1.500 kilómetros de estas barreras.

Piensan que las ya tomadas han sido mínimas, como demuestra el hecho de que desde ese año los accidentes mortales entre usuarios de motos han ascendido. El número de motoristas muertos en carretera durante este año ha crecido un 33% respecto a 2006, según datos de la DGT. Como ya publicó 20 minutos el 3 de octubre, los accidentes de motos significan un 16% del total , a pesar de que los vehículos de dos ruedas sólo son un 7% del parque automovilístico.

Tramos peligrosos

El RACE también denuncia   que el 21,5% de los accidentes mortales y graves de motos se concentran en 25 tramos de carreteras españolas, de los que diez están en la costa mediterránea. Las vías con más siniestralidad son la N-340 y la N-332 (en el litoral levantino), y otras carreteras de Alicante y Málaga.

La DGT pondrá en marcha una campaña del 12 al 25 de noviembre para intensificar los controles sobre el uso del teléfono móvil al volante. Los  agentes de Tráfico realizarán 500.000 controles en estas dos semanas. Conducir hablando por el móvil está multado con 150 euros y la perdida de tres puntos del carné. Un 7% de los accidentes están provocados por distracciones mientras se habla por teléfono.

Manifestación por la seguridad

Distintas asociaciones de moteros se manifestarán mañana en Madrid con el objetivo de reclamar mayores medidas seguridad en las carreteras españolas, principalmente implantar guardarraíles protegidos en los puntos más peligrosos. Esperan que a la cita acudan más de 20.000 motoristas de toda la geografía española. El recorrido de la II Gran Manifestación Motera comenzará a las 16.30 horas en el Estadio Santiago Bernabéu y recorrerá varias calles de la capital para concluir en el lugar de inicio.