Los más de tres millones de contribuyentes que existen en la región pagarán cada uno 50 euros menos de media la próxima vez que tengan que rendir cuentas a Hacienda. El motivo: una reducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF. Los ciudadanos comenzarán a notar este alivio para sus bolsillos muy pronto: durante la próxima campaña de la Renta de mayo de 2008.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer esta medida durante la  presentación de la Ley de Medidas Fiscales de 2008, que incluye además otra importante rebaja: la supresión paulatina del Impuesto de Patrimonio, una tasa que grava las propiedades de los que más tienen, desde bienes inmuebles hasta automóviles y acciones.
Según estimaciones de la Consejería de Hacienda, la supresión de esta tasa supondrá en 2010 (fecha de su eliminación definitiva) un ahorro medio de 700 euros para cada uno de los 200.000 madrileños que la Comunidad cree que tendrían que pagarla ese año. Los más beneficiados por esta medida serán la clase media y la pequeña y mediana empresa,  según afirma la Consejería de Hacienda.

Reducción paulatina

La supresión del impuesto sobre el Patrimonio comenzará con una reducción de un punto en el tipo impositivo (del 2,5% actual al 1,5%) a partir del 1 de enero de 2008, una rebaja que los contribuyentes verán reflejada en su declaración de la Renta correspondiente a el año 2009.

Aguirre, además, reiteró el mantenimiento de todas las deducciones de hasta 900 euros que el Gobierno regional ya aplica por nacimiento y adopción de hijos o para menores de 35 años que viven en alquiler. 

Todas esta medidas y rebajas permitirán, según Esperanza Aguirre, fomentar las inversiones e impulsar la economía de la región.

Al PSOE le parece poco e IU lo critica

En septiembre, el líder regional del PSOE, Tomás Gómez, manifestó su deseo de eliminar el Impuesto de Patrimonio, lo que desató críticas dentro de su partido. Ayer, Gómez anunció una moción a esta medida para que la supresión se haga efectiva en 2009, un año antes del plazo fijado por Aguirre. Los empresarios de Madrid han apoyado la rebaja fiscal de la Comunidad; IU y los sindicatos mostraron su rechazo.

Tributo temporal. En vigor desde 1977

El Impuesto sobre Patrimonio lleva implantado en España desde 1977. Desde entonces se ha mantenido,  a pesar de que empezó a aplicarse de forma temporal. Hoy día, en Europa, sólo Francia lo sigue cobrando.

Impuesto. Deducciones

Los madrileños seguirán beneficiándose de las diversas deducciones en el IRPF de hasta 900 euros que la Comunidad asigna a jóvenes que viven de alquiler y a las familias que tienen hijos o que acogen a ancianos.

Impuesto de sucesiones. La primera vez

Es la primera vez que una comunidad autónoma suprime el Impuesto de Patrimonio. La legislatura pasada Madrid fue también la primera región en eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.