GPS
Una mujer usa un GPS. GTRES

La Dirección General de Tráfico estudia modificaciones para actualizar los exámenes del carné de conducir, como incluir vídeos de situaciones de riesgo en la prueba teórica o que en la parte práctica el aspirante tenga que seguir las instrucciones de un navegador.

Son algunos de las novedades que Tráfico ya está estudiando y que su máximo responsable, Gregorio Serrano, ha apuntado en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde ha detallado las líneas generales de actuaciones de la DGT para esta legislatura, en la que este departamento planea cambios en los exámenes de conducir.

Así, Serrano ha avanzado que Tráfico se plantea la introducción en la prueba teórica de la emisión de vídeos sobre situaciones de riesgo en la conducción sobre las que el alumno tenga que elegir la mejor manera de actuar.

Un cambio que se enmarca en el reto de que en 2018 todas los exámenes teóricos sean igual, estén informatizados y no exista el papel, con la finalidad de evitar la "picaresca", las "trampas" y de que se finalice con la "memorización" de las 19.500 preguntas que forman parte de la base de datos de los exámenes.

Además del teórico, Serrano también ha avanzado que su departamento quiere retocar el examen práctico, de forma que el examinador le podrá indicar al aspirante que introduzca una dirección en un GPS y siga sus introducciones al volante para llegar a ese destino.

Serrano ha indicado que el 60 por ciento de los alumnos aprueba el teórico, si bien finalmente un 52 pro ciento no supera el examen práctico, una situación que, ha dicho, "colapsa el ritmo" de algunos centros de exámenes.

Medidas contra reincidentes

Asimismo, la DGT estudia medidas contra los reincidentes que se ponen al volante bajo los efectos del consumo del alcohol y drogas, con el objetivo de frenar la "sangría" de ciclistas arrollados por este tipo de conductores durante los fines de semana.

Serrano ha asegurado que el próximo martes se reunirá de carácter "urgente" el Comité de Seguridad Vial, presidido por él, y en el que participan mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para aprobar un plan especial de protección y seguridad para los ciclistas.

"Es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece. No estamos dispuestos a que la gente que sale con su bici no pueda regresar vivo a su casa", ha enfatizado Serrano, antes de apuntar que se pondrán en marcha más medidas de vigilancia y otras contra los conductores que reinciden en el consumo de alcohol y drogas.